Realizaron el Coloquio Modelos Educativos en Instituciones de nivel Superior

Mtra.-Mónica-Cortiglia-Bosch.-UPAEP

San Luis Potosí.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, través de la Secretaría Académica llevó a cabo el Coloquio: Modelos Educativos en Instituciones de Educación Superior “Experiencias y propuestas”; el cual contó con la participación del doctor Sergio Dávila, secretario de la Red de Innovación en Educación Superior de ANUIES; la maestra Mónica Liliana Cortiglia Bosch, profesora investigadora de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, y la doctora Lourdes Medina Cuevas de la Universidad Autónoma del Estado de México. Acto que tuvo lugar en el Aula 1 de Secretaría Académica de la UASLP.

En entrevista, la maestra Mónica Cortiglia Bosch de la UPAEP, mencionó que este Coloquio sobre Modelos Educativos es una gran oportunidad para compartir hacia dónde y cómo se pueden orientar los trabajos en relación a la construcción y desarrollo de modelos educativos, explicó: “Hablar de un modelo educativo implica dar referentes sobre una representación y un esquema de cómo una institución orienta su trabajo, justamente es una visión, que implica la misión, la filosofía, el modelo pedagógico que se trabaja, el modelo curricular o el modelo para la formación de los estudiantes en una universidad”.

Agregó: “Esto implica tener claridad desde la congruencia y las relaciones que se plantean desde la filosofía institucional, y  a las formas de trabajar en el aula. Hay modelos explícitos e implícitos y sobre esta discusión estamos trabajando”.

La maestra Cortiglia Bosch indicó que junto al doctor Mario Díaz Villa y la doctora Lourdes Medina Cuevas se trabajó desde el día de ayer con los representantes de los equipos técnicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí sobre modelos educativos. Indicó que los modelos educativos tienen una gran relevancia, el poder manifestar lo que una institución  hace: “Un modelo educativo puede ser un parámetro a seguir, pero siempre hay una situación que es la que se vive, y debemos analizar cómo podemos establecer y desarrollar lo que se está viviendo en la comunidad”.

Y destacó: “la importancia de los modelos educativos en las instituciones de educación superior implica cómo nosotros podemos dejar de manera esquemática y puntual lineamientos para ayudar a orientar la comunidad por dónde se va a trabajar, o cómo estamos haciendo ese trabajo. La actualización de los modelos educativos en este sentido, son fundamentales para el crecimiento de la educación superior en el país”.