Comunidades Teenek piden se les incluya en el presupuesto

Comunidades-Teenek

San Luis Potosí.- Al continuar los Foros de Consulta Indígena y Comunitaria que realizan de manera conjunta los tres poderes del estado, habitantes de las comunidades Teenek de Ciudad Valles, solicitaron que se reformé la ley para que se les incluya en el presupuesto de cada año para la realización de diversos proyectos.

El Foro se realizó en la Comunidad de «La Subida», donde más de un centenar de mujeres y hombres participaron de estos foros en donde destacaron el hecho de que después de mas de 10 años se les vaya a consultar algo y se les tome en cuenta.
Al Foro asistió como representante del Congreso del Estado la Diputada, Delia Guerrero Coronado; el coordinador del Centro Huasteco de Tancanhuitz de la CDI, Alberto Muñoz González y estuvieron las autoridades ejidales de encabezadas por el comisariato, Bertin Martínez.

El primer habitante en exponer las necesidades de reforma, fue Juan Bautista, quien dijo que es necesario que se vigile que todos los apoyos que vienen desde la Federación se les entreguen porque a veces se anuncia que serán beneficiados pero jamás les llegan los recursos.

El segundo tema abordado por Andrés García, consistió en que se entregue autonomía a los pueblos indígenas, se les reconozca y se les dote de recursos para proyectos ejecutivos de obras y para realizarlas en beneficio de la comunidad Teenek.
Timoteo Hernández expuso el tercer tema, que solicita que las autoridades ejidales reciban percepción salarial por el trabajo que realizan, debido a que a veces no pueden trabajar por atender los asuntos de la comunidad, para llevar el sustento a su familia.

La cuarta reforma propuesta, la expuso José Mariano Martínez, que consiste en que se cree un fondo de recursos para la capacitación de mujeres y hombres. Así como una cuenta de ahorro y financiamiento para que las mujeres puedan realizar proyectos productivos.

Rafael Hernández dijo que la quinta propuesta de reforma consiste en que se destine presupuesto para la creación y realización de talleres de educación y cultura indígena, para su difusión y que la lengua materna se siga fomentando, así como para la protección y cuidado de los lugares sagrados.
La sexta propuesta expuesta por Aniceto Hernández, señala que debe haber talleres de capacitación, para que las comunidades indígenas conozcan sus derechos y obligaciones y la participación de la mujer sea más efectiva ante la comunidad, para que puedan acceder a cargos comunales.

Dionisio Medina, en la séptima iniciativa propone que se les brindé apoyo para que se respeten las tradiciones indígenas y puedan explotar de forma adecuada los recursos naturales en beneficio de las comunidades.

La última petición expuesta por Juan Carlos Barrera, consiste en que las comunidades puedan actuar como órganos de vigilancia, para verificar que se realicen las obras que la comunidad realmente requiere y que se concluyan para que haya un verdadero beneficio.