Día clave en el futuro de Alemania

Día-clave-en-el-futuro-de-Alemania

BERLIN.- En un día clave en lo que será la definición del futuro de Alemania, que hoy elige un nuevo parlamento, los colegios electorales abrieron y los alemanes ya comenzaron a votar.

Están llamados a ir a las urnas un total de 61,8 millones de alemanes. En ese marco, se prevé que los colegios electorales cierren alrededor de las 16 (20 horas en la Argentina), momento en el que se comenzarán a conocer las primeras estimaciones.

Según los últimos sondeos, la canciller conservadora,Angela Merkel, lidera el primer lugar y ganará un tercer mandato consecutivo hasta 2017, aunque no está claro con quién tendrá que aliarse para formar gobierno. El principal rival de Merkel es Peer Steinbrück, líder del Partido Socialdemócrata (SPD), quien buscará hoy ganarse un lugar en el poder.

Frente a los distintos escenarios para el nuevo gobierno, uno de ellos es que la canciller alemana busque reeditar su actual coalición de centroderecha con los liberales del Partido Democrático Liberal

(FDP). Sin embargo, algunos sondeos indican que los dos partidos no sumarán mayoría propia frente a la oposición de centroizquierda. En ese caso, la opción más probable sería que Merkel repitiera una “gran coalición” con los socialdemócratas de Peer Steinbrück (SPD) como la de su primer gobierno (2005-2009).

La mandataria alemana cerró su campaña ayer insistiendo en defender su política de “solidaridad con condiciones” para los países en crisis y rechazando instrumentos como los eurobonos. La canciller prometió “continuidad” a una Alemania que crece con solidez y mantiene el desempleo en un 6,8 por ciento.

Fuente: lanacion.com.ar