sábado, 24 de julio de 2021

Francisco reformó la curia romana

  • septiembre 22, 2013

Francisco-reformó-la-curia-romana-y-nombró-dos-obispos-de-su-confianza

Roma.-  Nueva etapa. Bergoglio ascendió al responsable de la llamada “escuela de nuncios” y al secretario del cónclave que lo eligió Sumo Pontífice. Ayer, Francisco se reunió en el Vaticano con miembros del Consejo Papal para las Comunicaciones Sociales.

No sólo con palabras y declaraciones el Papa sorprende a la Iglesia, sino también con actos de gobierno. Francisco realizó ayer sus primeros cambios en la polémica curia romana, epicentro de intrigas y peleas de poder en el seno del Vaticano en los últimos años. Según informó la Santa Sede, Beniamino Stella, de 72 años, que hasta ahora era el responsable de la llamada “escuela de nuncios”, fue nombrado prefecto de la congregación para el clero en sustitución de Mauro Piacenza, designado penitenciario mayor.

Stella tiene un currículum “clásico” de diplomático: de 1987 a 2007 fue nuncio en Cuba y Colombia, antes de ser llamado a Roma para encargarse de la formación de los futuros embajadores del Papa. Por su parte, Lorenzo Baldisseri, otro italiano que hasta ahora era prefecto de la congregación para los obispos y que fue secretario del último cónclave, fue nombrado a la cabeza del sínodo de los obispos. Así, sustituyó al croata Nikola Eterovic, que fue designado nuncio apostólico en Alemania.

“Los cambios parecen indicar que el papa Francisco quiere a sus hombres en dos puntos que para él son centrales, sobre todo en relación con sus acciones en el futuro”, escribió en el diario La Stampa el prestigioso vaticanista Marco Tosatti, que definió las designaciones como “un terremoto” en la curia romana.

Estas fueron las primeras modificaciones de Jorge Bergoglio en la estructura de la Iglesia, tras el desplazamiento de Tarcisio Bertone de la secretaría de Estado y su reemplazo por Pietro Parolin. Los anuncios de cambios en la estructura de gobierno del Vaticano llegaron días antes de la reunión que tendrá Francisco con ocho cardenales, que forman la comisión encargada de reflexionar sobre las reformas en la Iglesia. Entre los temas que se discutirán se destacan la situación de los divorciados que se volvieron a casar y la del Banco Vaticano.

Fuente: perfil.com


© Copyright 2021