Intenta liberar a rehenes de los terroristas de Nairobi

Intenta-liberar-a-rehenes-de-los-terroristas-de-Nairobi

Kenia.- El Ejército keniano ha desplegado media docena de vehículos en torno al centro comercial Westgate, asaltado ayer por un comando terrorista que asesinó a 39 personas e hirió a más de un centenar en su interior. Soldados y agentes de policía tratan de dar caza a varios terroristas que están atrincherados en el complejo y que mantienen cautivos a “un número indeterminado de rehenes”. Las fuerzas del orden controlan dos de las plantas del centro comercial, pero el sótano y partes de la planta baja aún están bajo control de los terroristas, de la milicia islamista Al Shabab, vinculada a Al Qaeda.

Según ha podido comprobar la agencia EFE, tres tanquetas acorazadas y tres camiones militares han entrado en la calle Mwanzi, donde está ubicado el lujoso y concurrido centro comercial Westgate. Además, el Centro Nacional de Kenia para Operaciones en Desastres (NDOCK, en su acrónimo inglés) ha informado hoy, a través de su cuenta de Twitter, de que “un número indeterminado de rehenes” continúa en el interior del edificio, sitiado por las Fuerzas de Seguridad de Kenia desde el inicio del ataque. En uno de sus últimos mensajes en la red social, el órgano de situaciones de emergencia informa de que hay “en marcha una operación de rescate” y que “un rehén ha abandonado el edificio del centro comercial”.

Aunque hace algunas horas ha dejado de transmitir mensajes sobre las acciones policiales para no perjudicar la caza de los terroristas, el NDOCK ha llegado a informar de que “los terroristas habían sido “contenidos” y que los rehenes estaban localizados en “varios sitios no asegurados” por las fuerzas del orden. Más tarde, aclara que esos sitios no asegurados “están en la planta baja y los pisos del sótano”.

El ataque comenzó alrededor de las 13.00 hora local (12.00 en España) de ayer sábado, cuando una decena de miembros de Al Shabab irrumpieron en el centro comercial, lanzaron una granada en el interior y empezaron a disparar contra los numerosos compradores que se encontraban en el edificio.

Fuente: elpais.com