Investigadores de Alemania visitaron la Facultad de Agronomía

Investigadores-alemanes-de-visita-en-la-Facultad-de-Agronomía

San Luis Potosí.- Investigadores de la Universidad Humboldt, en Berlín Alemania, visitaron las instalaciones de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, con la finalidad de conocer la condición de su producción de invernaderos, así como conocer las impresiones de los estudiantes del plantel.

Los doctores Uwe Schmidt y Dennis Dannehl investigadores de la Facultad de Agricultura y Horticultura de la Universidad Humboldt, Alemania, estuvieron acompañados por la doctora Raquel Salazar Moreno de la Universidad Autónoma Chapingo, y los catedráticos del plantel anfitrión, Federico Villarreal Guerrero y Jorge Flores Velázquez, miembros del Cuerpo Académico de Sistemas de Producción en Ambientes Controlados.

En primer término la investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo, doctora Raquel Salazar Moreno comentó: “Desde el año 2007 inició una colaboración estrecha con la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad Autónoma de Chapingo financiada por CONACYT  e instituciones de investigación en Alemania. Actualmente se está manejando un proyecto a partir del 2012 denominado Modelación de los Sistemas Hortícolas Cerrados, con duración al 2014”.

A su vez, el doctor Uwe Schmidt, investigador de la Facultad de Agricultura y Horticultura reconoció el  interés por la temática de los invernaderos, su tecnología, control, a lo que manifestó: “Desde el año 2012 hemos colaborado con la Universidad Autónoma de Chapingo, de hecho en el año 2007 tuvimos la oportunidad de visitar esta casa de estudios, particularmente la Facultad de Ingeniería. Es nuestro interés continuar la colaboración con varias universidades en México, hay en este país expertos que trabajan los temas de inteligencia artificial que tiene que ver con el control del sistema invernadero para mejorar las condiciones. Tenemos la voluntad de seguir colaborando y extender este tipo de trabajos”.

El doctor Dennis Dannehl, investigador de la misma universidad hablo de su impresión sobre el clima en México, y señaló: “Tenemos en México tres semanas las cuales han sido muy lluviosas, aunque  estuvimos en Cancún y ahí se presentó un clima diferentes. Las condiciones climáticas en México son variables desde el norte hasta el sur, sin duda podemos encontrar condiciones parecidas a Alemania, advertimos que con ajustes se puede trabajar y algunos equipos y tecnología desarrollada allá perfectamente se pueden adaptar a las condiciones mexicanas en ciertos lugares”.