Matlapa propuso un comité municipal de representación indígena

Comunidades-Matlapa

San Luis Potosí.- En el marco de los foros de consulta indígena para armonizar el marco jurídico de San Luis Potosí en administración y justicia indígena con las reformas federales, habitantes náhuatl de varias comunidades del municipio de Matlapa propusieron a los diputados legislar para la creación de un comité municipal de representación indígena, electo por las mismas comunidades indígenas.

Estos comités, que existirían en los municipios con presencia indígena, participarían en la definición de políticas públicas y presupuestos municipales con voz y voto en los consejos municipales de desarrollo rural sustentable y de desarrollo social.

En la comunidad Cuáquenla del municipio de Matlapa, los indígenas también propusieron que  las comunidades indígenas elijan representantes ante el gobierno del estado, a fin de participar en la definición de los presupuestos que las diferentes dependencias estatales destinen a los pueblos y comunidades indígenas en programas específicos.

Que se obliga al Estado y municipios para que entreguen información a la comunidad indígena a través de sus vocales de vigilancia, de las obras, acciones y servicios a realizar con cargo a su presupuesto, pero antes de su inicio. Y que estos comités validen obligatoriamente avances de obra y actas de entrega recepción.

También que el Instituto para el Desarrollo Social y Humano de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), así como las dependencias encargadas de la atención a pueblos y comunidades indígenas cuenten  con oficinas propias y personal suficiente en los municipios indígenas.

Que las comunidades indígenas reciban presupuestos estatales y municipales para ejercerlos directamente, y que Estado y municipios apoyen con recursos económicos, humanos y materiales a las comunidades indígenas  para la elaboración de sus planes de desarrollo comunitario o regional. Y que se obligue a respetarlos y tomarlos en cuenta en la construcción de sus planes y políticas públicas.

Que la mujer indígena tenga las mismas oportunidades que el varón para el desempeño de las funciones de representación comunitaria mínimo con un 50 porciento de acuerdo a la estructura de cada localidad.