viernes, 30 de julio de 2021

Presentaron el tema “Metodología Cuantitativa” a universitarios

  • septiembre 22, 2013

José-Aurelio-Granados-Alcántar

San  Luis Potosí.- En entrevista el doctor José Aurelio Granados Alcántar, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, presentó a estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el tema de “Metodología Cuantitativa”, como herramienta complementaria de la metodología cualitativa.

El especialista en metodología cuantitativa José Aurelio Granados, indicó que se ha dedicado a esta área por más de 13 años, mencionó que el objetivo de su charla es que los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación conozcan que la metodología cuantitativa a la que muchos le tienen cierta resistencia, puede servir en gran medida para el desarrollo de sus trabajos de tesis.

Explicó además: “La metodología cuantitativa es el uso de la estadística, y para los alumnos en comunicación lo pueden aplicar cuando desarrollan un trabajo de tesis en este caso, es muy común que en comunicación se utilicen la metodología cualitativa porque es más común, pero la metodología cuantitativa si se sabe emplear, tiene un amplio aspecto que se puede explotar en comunicación”.

Y dijo: “En el caso concreto, en los comunicólogos este tema se puede aplicar al desarrollo de encuestas, y un alumno de esta carrera debe saber hacer una encuesta, saber cómo interpretarla, y hacer percepciones. Éstas sirven también para apoyarse y hacer trabajos de investigación más profundos o proyectos de investigación que vayan más allá de la percepción pública”.

El doctor José Aurelio Granados Alcántar, indicó que la importancia de esta metodología cuantitativa es que en el caso concreto de la investigación, donde se genera mucha información, hay poca gente que puede convertirla en datos interesantes o en estadísticas: “Y en este sentido en la metodología cuantitativa se analiza cómo se construye información, cómo se construye un dato, o cómo se puede manipular para presentarlo y que refleje algo en la sociedad”.

 


© Copyright 2021