Hong Kong, China.- Un poderoso tifón que azotó Hong Kong y la costa del sur de China el lunes dejó al menos 20 muertos, derrumbó líneas de transmisión de energía y provocó inundaciones y fuertes vientos.
El tifón Usagi, la tormenta más fuerte del Pacífico Occidental este año, comenzó a azotar al centro financiero asiático la noche del domingo y provocó la cancelación de más de 370 vuelos, informó Reuters.
Los mercados financieros tuvieron que suspender sus actividades matinales y por la tarde retomaron sus operaciones. El observatorio climático dijo que la tormenta se había debilitado desde el estatus de “super” tifón.
El Centro Meteorológico Nacional de China emitió su alerta más alta, con más de 80.000 personas evacuadas a un lugar más seguro en la provincia de Fujian y el despliegue de más de 50.000 rescatistas, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.
Al menos 20 personas murieron en la costa del sur de China, según reportes de televisión, incluyendo a 13 en la provincia de Guangdong.
Entre las víctimas figuraban personas golpeadas por escombros y otros que se ahogaron. Un hombre murió tras ser alcanzado por la caída de un ventanal.
“Es el tifón más poderoso que he visto”, dijo Luo Hailing, trabajador de una gasolinera, citado por Xinhua. “Es terrible. Felizmente nos preparamos”, añadió.
Fuente: eluniversal.com