viernes, 23 de julio de 2021

Aumentan los precios al consumidor 0.34 por ciento

  • septiembre 24, 2013

Aumentan-los-precios-al-consumidor-0.34-por-ciento

México.- En la primera quincena de septiembre los precios al consumidor aumentaron 0.34 por ciento respecto a la quincena anterior, en línea con lo esperado por el mercado, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.46 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación quincenal obedeció al aumento de las colegiaturas por el inicio del ciclo escolar, mayores precios en algunos productos agropecuarios y el aumento en el precio de los energéticos.

Datos estadísticos muestran que la inflación  en la primera mitad del presente mes fue la mayor para un mismo periodo desde 2010, pero estuvo en línea con el 0.34 por ciento esperado por analistas para esta quincena.

Con ello, la inflación a tasa anual se elevó a 3.46 por ciento desde la de 3.37 por ciento registrada en la segunda quincena de agosto pasado, pero dentro de la meta de inflación para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en los primeros 15 días de septiembre fueron: gasolina de bajo octanaje, primaria, secundaria, cebolla, desodorantes personales, preescolar, tomate verde, jitomate, preparatoria y universidad.

Fuente: informador.com.mx


© Copyright 2021