viernes, 30 de julio de 2021

Había asaltantes estadounidenses entre los asaltantes en Kenia

  • septiembre 24, 2013

Fuerzas-seguridad-luchan-por-controlar-el-centro-comercial-en-Nairobi

Kenia.- La ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, ha confirmado este lunes que hay varios estadounidenses y una británica entre los milicianos de la secta islamista Al Shabaab que han asaltado el centro comercial Westgate, ubicado en Nairobi.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense PBS, ha informado de que entre los asaltantes del Westgate había «dos o tres estadounidenses» de entre 18 y 19 años de edad y origen árabe y «una británica» que «ya había hecho esto varias veces».

Horas antes, el jefe de las Fuerzas de Armadas de Kenia, el general Julius Karangi, había indicado que entre los milicianos de Al Shabaab «hay claramente una colección multinacional de todo el mundo», aunque no especificó los países de procedencia.

Las autoridades estadounidenses están intentando confirmar esta información. «Pero, de momento, no tenemos evidencias definitivas sobre las nacionalidades o identidades de los asaltantes», ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Además, Mohamed ha insistido en que «Al Shabaab ha estado trabajando con otros en otras partes del mundo para aumentar su capacidad y llegar a sitios donde antes no llegaba». Interrogada sobre si Al Qaeda está implicada, ha contestado: «Absolutamente».

«Si ellos son capaces de cooperar a este nivel, creo que los gobiernos debemos cooperar mucho más. Tenemos que ser capaces de compartir nuestros recursos, nuestra información de Inteligencia, para asegurarnos de que les llevamos ventaja», ha considerado.

En cuanto a los motivos del ataque, ha apuntado a la participación de Kenia en la misión internacional para pacificar Somalia, basada principalmente en la lucha contra Al Shabaab, pero ha aclarado que el Gobierno no se retirará del país vecino.

Fuente: elmundo.es


© Copyright 2021