León, primer municipio del estado en depurar sus cuerpos policiacos

LEÓN, GTO.- La presidenta municipal de León, Bárbara Botello, dio a conocer que León se convirtió en el primer municipio de Guanajuato, y uno de los primeros en todo México, en contar con una policía más confiable y lista para iniciar una nueva etapa. La Administración, dijo, cumplió de manera anticipada con los tiempos que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para depurar los cuerpos policiacos.

“Prometimos una policía confiable, depurada y capaz, y hoy lo estamos cumpliendo. La Policía Municipal vive una nueva etapa de su historia, evolucionando a un nuevo modelo y superando años de rezago institucional”, expuso Bárbara Botello, quien agregó que la seguridad ha sido reforzada desde el trabajo operativo al atacar de raíz las causas que originan la inseguridad a través de la cercanía con la comunidad.

Informó que al concluir con el proceso de depuración antes del periodo estipulado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, León se convirtió en el primer municipio de Guanajuato, y uno de los primeros en todo México, que cuenta con una policía más confiable y lista para iniciar una nueva etapa.

Bárbara Botello mencionó que los 1 mil 186 elementos que hoy integran la Policía Municipal están debidamente capacitados para resguardar, con rectitud, a la ciudadanía.

Tras rendir Honores a la Bandera en la Escuela Primaria Wigberto Jiménez Moreno, la Presidenta Municipal señaló que todos los elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza fueron separados de la corporación y reiteró que nadie estará por encima de la ley: “No hemos dado ni un paso atrás ni hemos titubeado para garantizar la seguridad y la paz social”.

Destacó que su Administración cumplió con el mandato en menos de un año, pese a que fue un proceso complejo al heredar una corporación que mantenía en sus filas a cientos de policías que incumplían con los requisitos necesarios para prestar un servicio eficaz.

La Presidenta Municipal señaló que en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública se prepara a muchos jóvenes para integrarlos a la Dirección General de Policía y esta misma semana se graduarán algunos ya con sus exámenes de control de confianza aprobados.

Acompañaron a la Presidenta Municipal, el secretario del H. Ayuntamiento, Martín Eugenio Ortiz García; el secretario de Seguridad Pública, Miguel Pizarro Arzate; el director general de Policía Municipal, Francisco Javier Aguilera Candelas; el director general de Tránsito Municipal, Hugo Solórzano Esqueda; la representante de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Alma Tavares Miramontes; el director general de Educación, Rubén Andrade Bravo; y la directora de la Escuela Primaria Wigberto Jiménez Moreno, Concepción Trujillo Ibarra.