jueves, 29 de julio de 2021

Prevén recursos para el “Fondo para Ex Trabajadores Migratorios”

  • septiembre 24, 2013

Eduardo-Chávez-Aguilar1

San Luis Potosí.- En sesión de trabajo, diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios aprobaron un Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a que en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio 2014, se prevean recursos para ser destinados al Fideicomiso “Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964”.

El legislador Eduardo Chávez Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, indicó que este Punto de Acuerdo, propuesto por la legisladora Delia Guerrero Coronado, es un llamado para que el  Gobierno Federal considere una partida para entregar el apoyo económico a los ex braceros que laboraron durante los años de 1942 a 1964 en Estados Unidos y a quienes se les descontó el 10 por ciento de su salario para constituir un fondo de ahorro que no fue cubierto en esos años.

“El objetivo es que los Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que hayan prestado sus servicios en los Estados Unidos de América durante los años de 1942-1964, reciban un monto aproximado 38 mil pesos, por concepto del 10% del salario retenido durante su periodo laboral en los Estados Unidos”.

Para tener acceso a recibir esta cantidad, los ex braceros deben acreditar su estatus de ex Trabajador temporal legal en las aéreas agrícolas y/o ferroviarias estadounidenses durante el periodo 1942-1964.

Chávez Aguilar indicó que suman más de 4 mil trabajadores  ex braceros que no han recibido su fondo de apoyo, y agregó que es importante que reciban el recurso debido a que son personas de edad avanzada y les podría ser de mucha ayuda.

“Vamos a estar impulsando como Congreso de San Luis Potosí, para que los ex braceros sean atendidos y para que sean más flexibles con la documentación que les solicitan para que puedan cobrar este recurso que oscila en los 38 mil pesos”.


© Copyright 2021