Piden cambios en la estructura de la ONU y en el FMI

Piden-cambios-en-la-estructura-de-la-ONU-y-en-el-FMI

Brasil.- Latinoamérica, encabezada por Brasil y Argentina, ha vuelto a pedir este martes cambios en la estructura de la ONUy en el sistema económico internacional a fin de evitar los vetos interesados de las grandes potencias y lograr más justicia internacional.

Críticas al espionaje y a los vetos interesados

En una primera jornada del debate de la Asamblea General marcada por el programa nuclear iraní y la guerra civil siria, los países latinoamericanos no esquivaron estos temas pero incidieron en que el bloqueo del Consejo de Seguridad sobre Siria muestra la necesidad de una reforma, por ahora bloqueada.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha abierto el fuego ya que su país es tradicionalmente el primero que interviene, con una intervención muy crítica con el espionaje que ha sufrido su país por parte de Estados Unidos, y que motivó la suspensión de su visita oficial a Washington.

Rousseff ha advertido de que habrá «una derrota colectiva» si no se produce una reforma del Consejo de Seguridad para 2015, ya que el organismo mantiene una «limitada representación» que no sirve para afrontar los retos del siglo XXI.