Con la plantación de más de 10 mil árboles refuerzan el programa Forestación Urbana

Con-la-plantación-de-10-mil-250-árboles-refuerzan-el-programa-Forestación-Urbana

LEÓN, GTO. – La Dirección General de Medio Ambiente Sustentable plantará, durante lo que resta de septiembre y en octubre, 10 mil 250 árboles como parte del programa Forestación Urbana.

Del 26 de mayo, fecha en que arrancó el programa, al 30 de agosto, se han plantado 4 mil 007 árboles y con los que se plantarán en septiembre y octubre serán en total 14 mil 257 ejemplares.

El director de la dependencia, Fidel García Granados, señaló que la temporada de lluvias se ha prolongado y ello hizo posible la plantación de más árboles de los que se tenían contemplados. Refirió que de acuerdo con lo estipulado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la época idónea para forestar es de finales de mayo al último día de agosto, pues es cuando las lluvias permiten un mejor porcentaje de sobrevivencia de los nuevos árboles.

Sin embargo, resaltó que debido a que la temporada de lluvias de este año fue más larga de lo previsto, se aprovechó para plantar 10 mil árboles más durante septiembre y octubre. Actualmente están en proceso de plantación 10 mil 250 ejemplares en sitios como Parque Zoológico de León, Antorcha Bicentenario, Distribuidor Vial Juan Pablo II, y las áreas verdes de los fraccionamientos Prado Hermoso, Deportiva II, Pedregales de Echeveste, Brisas del Carmen, y la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

Asimismo, en los bulevares Las Torres (de bulevar Morelos a Adolfo López Mateos), Torres Landa (de Morelos a López Mateos), Valtierra (de bulevar Morelos a El Potrero), Vértiz Campero, Eje Metropolitano (de Morelos a Timoteo Lozano), Oleoducto (a la altura de la Central de Abastos), Timoteo Lozano, Morelos (Distribuidor Vial a Vértiz Campero).

Las especies que se están plantando son fresno, encino, leucaena, timbe, mezquite, acacia, paraíso, y frutales; todas forman parte de la Paleta Vegetal, instrumento con el que se definieron y registraron las especies más aptas para el ecosistema leonés y las necesidades de la ciudad, dando prioridad al uso de especies nativas de la región.

García Granados resaltó que se tiene un nivel de sobrevivencia superior a 90 por ciento en los árboles plantados en lo que va del año. Destacó el caso del “Jardín Japonés” del fraccionamiento Brisas del Carmen, en el que han sobrevivido más de 95 por ciento de los ejemplares plantados a fines de mayo, al igual que en el área de donación de Paseos de la Cima.