domingo, 1 de agosto de 2021

Plan Municipal de Desarrollo, con una visión ciudadana

  • septiembre 26, 2013

Plan-Municipal-de-Desarrollo,-con-una-visión-ciudadana

LEÓN, GTO.- Con la finalidad de lograr consensos alrededor de los temas e iniciativas que tendrán impactos en el desarrollo del Municipio, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) trabaja en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), “León Hacia el Futuro, visión 2040”.

El Implan está facultado para coordinar los trabajos de elaboración, formulación y actualización del PMD, así como los estudios, obras, programas, proyectos y acciones del Sistema Municipal de Planeación, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Planeación y su reglamento para el Estado de Guanajuato, así como lo señalado en el Reglamento del Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal y del Reglamento Interno del Implan.

En rueda de prensa, Graciela Amaro Hernández, Directora del Implan, dijo que el PMD contendrá los objetivos y estrategias para el desarrollo del municipio al año 2040 y deberá ser evaluado y actualizado cuando menos cada cinco años, en concordancia con los planes nacional y estatal de desarrollo.

“Durante los últimos años, el IMPLAN en su carácter de organismo público descentralizado elaboró diversos estudios, planes, programas y propuestas de instrumentos jurídicos y normativos, que han ampliado el conocimiento de nuestro municipio y sirven de base para la elaboración del Plan” comentó.

La directora del Implan dijo que como parte del proceso de elaboración del PMD se coordinan las siguientes actividades:

  • Un ejercicio de orientación de la visión estratégica, a partir de la exposición de temas clave por parte de diversos expertos nacionales e internacionales con el objetivo de construir la propuesta de la visión de futuro, en función de las principales tendencias internacionales.
  • La realización de talleres de consulta para captar la percepción de los habitantes en el ámbito urbano y rural, y conocer la perspectiva de los niños, jóvenes y adultos mayores.
  • El trabajo sectorial de las Comisiones de Planeación Estratégica del Consejo Directivo del IMPLAN, en las que se llevará a cabo un proceso de consulta ciudadanos, especialistas y autoridades.
  • La realización de un taller internacional de urbanismo, para explorar nuevas visiones y enfoques de análisis territorial con los actores responsables de la administración de la Zona Metropolitana de León, a través del intercambio de experiencias con especialistas de otras regiones metropolitanas en el mundo.
  • Foro de consulta ciudadana a través medios digitales y en la página oficial del IMPLAN.

 

“El desarrollo de estas actividades permitirá visualizar tres escenarios a futuro, el ideal, el adverso y el factible y consensuado al que se sumen todos los sectores sociales de León”, dijo Graciela Amaro.

Ignacio Ramírez Sánchez, presidente del Consejo Directivo del Implan, dijo que con esta metodología de trabajo y con los distintos mecanismos de consulta ciudadana, se amplían las posibilidades para conocer las necesidades y expectativas de los leoneses y “compartir una visión común del León que todos queremos”.


© Copyright 2021