28 marzo, 2024

Asegura Toranzo que en SLP hay avances que no teníamos

27 septiembre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Gobiern

San Luis Potosí.- Al rendir su Cuarto Informe Ciudadano, el Gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández dijo que en San Luis Potosí hay avances y fortalezas que no teníamos, sean éstas, subrayó, estímulo y motivo razonable de optimismo para preservar por la conquista de nuestras propias metas, y de nuestro patrimonio para alcanzarlas.

El mandatario destacó que en estos 12 meses de trabajo su Gobierno ejerció una inversión total de 30 mil 240.1 millones de pesos en los programas sectoriales de los cinco Ejes Rectores de su administración, de los cuales 7 mil 417.2 millones fueron destinados al combate a la pobreza.

Entre los principales resultados, está la disminución del porcentaje de población en pobreza extrema de 15.3 a 12.8 por ciento, lo que avala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Estas cifras se traducen principalmente en que 127 mil 800 potosinos más tienen asegurada su alimentación, 83 mil 100 redujeron sus carencias sociales, y 16 mil 600 familias mejoraron sus viviendas. Mil 71 viviendas cuentan ya con energía eléctrica y 3 mil 416  con sanitarios ecológicos.

Los municipios catalogados como de Muy Alta marginación: Santa Catarina, Aquismón, San Martín Chalchicuautla y Tancanhuitz, recibieron una inversión de más de 134 millones de pesos para programas sociales como mejoramiento y ampliación de viviendas, introducción de agua, electrificación, drenaje, urbanización y caminos.

En comunidades indígenas, se realizaron mil 76 obras y acciones de salud, educación, caminos, turismo, empleo y capacitación, entre otras, y se apoyaron 83 proyectos productivos de 871 mujeres indígenas emprendedoras.

En el sector Salud, el gobernador del estado destacó que uno de los mayores logros es la renovación de las unidades de salud de segundo nivel y la sustitución de centros de salud, entre los que están el hospital general de Rioverde, el Hospital Comunitario de Ciudad del Maíz y el centro de salud de Ahualulco, la torre médica del Hospital General de Ciudad Valles con la unidad de hemodiálisis que da atención a enfermos de riñón.

Además nuestro estado obtuvo el segundo lugar nacional en los indicadores Caminando a la Excelencia, el primer lugar nacional en el Programa de Vacunación y también primer lugar en el de Salud Bucal.

En la parte que concierne a la educación, el mandatario estatal expresó que se equiparon y dotaron de infraestructura a mil 388 planteles de todos los niveles, adicionalmente, se incrementó la cobertura de educación básica a 91.6 por ciento, y se becaron al 30 por ciento de los alumnos incluidos en la matrícula total del sistema educativo.

En el renglón de cultura destaca la rehabilitación y equipamiento de 26 espacios culturales en el estado, mientras que en materia de deporte, 18 municipios cuentan ya con unidades y áreas deportivas nuevas o rehabilitadas.

El gobernador Fernando Toranzo Fernández subrayó los resultados obtenidos en el campo potosino, como el aseguramiento de 310 mil 899 hectáreas y 190 mil 519 cabezas de ganado así como el pago a 38 mil 757 agricultores y ganaderos indemnizados por sequías y heladas; la ampliación de 10 a 20 hectáreas por productor del seguro catastrófico, el fortalecimiento del sector pesquero con los centros acuícolas de El Peaje y Tamasopo y la primera etapa de la planta de empaque de tilapia y bagre en Ciudad Valles.

A lo que se une la consolidación del Centro de Producción Santa Rita, tanto por la producción de hortalizas, como la capacitación a emprendedores de agricultura protegida, lo que se tradujo en mayores ingresos para las familias rurales.

El Cuarto Informe de Gobierno destaca el crecimiento de la economía, con una tasa del 5.6 por ciento, lo que la ubica como la segunda más dinámica del país; además del segundo lugar nacional en crecimiento del sector industrial y la concertación de 16 mil 766.9 millones de pesos en inversiones privadas, que significan más fuentes de empleo para los potosinos, al igual que los 53 mil 701 créditos otorgados a empresarios y emprendedores.

Asimismo, sobresalió el número de empleos promovidos y concertados, que asciende a 49 mil 487; la tasa de crecimiento del 4.5 por ciento en los asegurados en el IMSS; la tasa de desocupación del 3.8 por ciento, la más baja en la región centro del país y el apoyo a 243 proyectos productivos de 604 familias emprendedoras.

El mandatario estatal afirmó que nuestro estado se fortalece como un destino turístico y para congresos y convenciones, con el mejoramiento de imagen urbana en 34 municipios y el destino de los recursos del Fondo Metropolitano a obras de importancia como la pavimentación del río Santiago, la Conservación del Centro Histórico, el bulevar Ferrocarrilero y el Puente Fierro, ambos en la zona conurbada de Rioverde.

En cuestión de carreteras, durante el cuarto año de gobierno de la actual administración, se construyeron y modernizaron la de Ciudad Valles-Tamuín-Ébano, el libramiento norponiente y el anillo periférico de la capital, además de la inversión de 850.5 millones de pesos para reconstrucción y conservación de 511 obras en carreteras estatales y caminos rurales.

El gobernador Fernando Toranzo Fernández  aseveró que nuestro estado ocupa el sexto lugar nacional con menor incidencia delictiva del fuero común, y que fue uno de los primeros en implementar el Mando Único Policial y en lo referente a la procuración de justicia,  se han canalizado recursos para capacitación de servidores públicos en el nuevo Sistema de Justicia Penal, equipamiento profesional como el Laboratorio de Genética Forense, el Centro de Justicia para Mujeres y la tercera etapa de la Subprocuraduría Regional de la Huasteca Sur.

En materia de transparencia, Toranzo Fernández reiteró que la calificación promedio de los entes del gobierno es de 96.67 por ciento y el manejo de las finanzas del estado continúa siendo responsable; hubo un incremento del 8.3 por ciento en los recursos gestionados ante la Federación; de igual forma se registró una reducción de la deuda pública y por tercer año consecutivo, se solventaron al cien por ciento las observaciones del órgano fiscalizador.

Con la representación personal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió el doctor Rubén Durán Fontés, Subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, y el General de  División  D.E.M., Noé Sandoval Alcázar, Comandante de la IV Región Militar, con la representación del General de División Salvador Cienfuegos Cepeda, Secretario de la Defensa Nacional. También asistió el Obispo Antonio Martínez Solís, Pastor de la Iglesia Evangélica Cristiana Espiritual.

Y los gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas, de Puebla, Carlos Lozano de La Torre, de Aguascalientes, Fernando Ortega Bernés, de Campeche, Mario Anguiano Moreno, de Colima, César Horacio Duarte Jaquez, de Chihuahua, José Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco, Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit, Rodrigo Medina de La Cruz, de Nuevo León, Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, Mariano González Zarur, de Tlaxcala, Miguel Alejandro Alonso Reyes, de Zacatecas, y Manuel Velasco, de Chiapas.

NOTAS RECIENTES