28 marzo, 2024

Presentan ley para prevenir incendios forestales

27 septiembre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Incendios-Forestales

San Luis Potosí.- El diputado Ramón Guardiola Martínez presentó una iniciativa de nueva Ley Para la Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales para el Estado de San Luis Potosí.

En su exposición de motivos, el legislador explica que el objetivo de esta nueva legislación es establecer el otorgamiento de permisos para quemas y los requisitos mínimos para la emisión de los mismos, así como contar con la capacitación del personal que actúa cuando se suscita algún incendio en el Estado.

También establece la concurrencia entre los tres niveles de gobierno en cuestiones de uso del fuego y su control, así como las sanciones a que son acreedores las personas que usan el fuego en áreas forestales, preferentemente forestales, o temporalmente forestales.

Esta iniciativa de ley, que consta de seis Títulos, establece las facultades de las autoridades y sus Atribuciones; la Responsabilidad de los Propietarios y Poseedores de Terrenos Forestales y sus Colindancias, Para Realizar Quemas y su Regularización y Permisos; la creación de un  Comité  de Prevención, Detección y Combate de Incendios; y las Infracciones y Sanciones a quienes incumplan con estas disposiciones.

Señala que derivado del cambio climático, hoy en día la sequía se prolonga por mayor tiempo y el calor solar provoca deshidratación  en las plantas; este proceso provoca la emisión a la atmosfera de etileno, lo cual origina un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica.

“Pero por otro lado, en la gran mayoría de los casos no son causas naturales las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera intencionada o no. Las causas que originan un incendio forestal se agrupan pues en tres categorías principales: intencionados, negligencias y otras causas accidentales, y naturales”.

Guardiola Martínez agrega que la propagación del fuego dependerá de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo.

NOTAS RECIENTES