28 marzo, 2024

Cambiarán el término de “senectos” por el de “adultos mayores”

28 septiembre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Cambiarán-el-término-de-“senectos”-por-el-de-“adultos-mayores”

San Luis Potosí.- Los legisladores Crisógono Sánchez Lara y Jaén Castilla Jonguitud, integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, presentaron una iniciativa de reforma al primer párrafo del Artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el fin de incorporar dentro de las atribuciones de protección especial por parte de las autoridades a los grupos en situación de discriminación y se modifique el término de “senectos” por el de “adultos mayores”.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, los legisladores indican que esta iniciativa fue propuesta dentro del Encuentro Nacional por la Igualdad y la no Discriminación, en el que participaron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIODD), con el objetivo de  desarrollar estrategias para la promoción de la igualdad y la no discriminación.

“Por tal motivo, es que los Diputados del Grupo Parlamentario Nueva Alianza en atención a las recomendaciones que se formularon en dichos paneles; proponen la modificación a la Constitución del Estado para incluir el término de grupos en situación de discriminación. Lo anterior, para visibilizar que la vulnerabilidad de ciertos grupos radica en las desventajas y condiciones de desigualdad que impiden el pleno goce de sus derechos. Por tanto, sus desventajas tienen como origen la situación de discriminación en la que se encuentran, siendo responsabilidad del Estado el promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas”, señalan.

En la iniciativa se detalla que la discriminación existe cuando no existen motivos objetivos y razonables que justifiquen la diferencia de trato entre dos personas que se encuentran en las mismas condiciones de hecho.

Agregan que la pluralidad de grupos en situación de discriminación es muy extensa, por lo cual es importante incluir este concepto en la la Constitución Política del Estado para así brindar la protección por parte de las autoridades a estos grupos y se modificar el término de “senectos” por el de “adultos mayores”, esta última como una consideración no discriminatoria acorde con la transformación propuesta reformando el marco jurídico de San Luis Potosí.

NOTAS RECIENTES