Buscan crear el Museo de Historia de la Ciencia

Dr.-José-Refugio-Martínez-Reyes.-jpg

San Luis Potosí.- El investigador universitario, José Refugio Martínez Mendoza, encabeza proyecto para crear el Museo de Historia de la Ciencia de San Luis Potosí.

En entrevista comentó: “La cuestión de divulgación científica es muy interesante, y por ello estamos trabajando en el proceso de los modelos de comunicación que hemos generado orientándolos a tener productos donde podamos comunicar las ideas científicas y principalmente las que se generan en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí hacia el gran público”.

Detalló que para llevar a cabo tal cometido se han acercado a los medios que dispone la máxima casa de estudios potosina, como Radio Universidad y Televisión Universitaria, “para optimizar la producción de estos trabajos que consisten en videos, cápsulas de radio, programas de televisión, material impreso que llevan la finalidad de difundir el conocimiento científico, principalmente que se genera en la universidad, y ahora estamos utilizando como estrategia los elementos históricos como medio de comunicación”.

El doctor Martínez Mendoza, explicó también: “Una muestra son las exposiciones que se llevan a cabo  en el Centro de Documentación Histórica Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga, al igual hay una riqueza enorme que se ha producido en su antecesor inmediato que es el Instituto Científico y Literario, los acontecimientos de primacía mundial que se generaron en estos lugares son bastante abundantes en la mayoría de las áreas de las ciencias, incluyendo la cuestión social. Por ello, estamos usando estos elementos históricos con el fin de rescatar, que sean valorados, y al mismo tiempo como un elemento para divulgar el conocimiento actual que se genera en la institución”.

Mencionó que ya se ha empujado en esta dirección desde hace tiempo, “tengo entendido que a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado se impulsará el Departamento de Divulgación de la Ciencia, aunque no conozco su estructura pero creo debe ser un departamento de difusión y divulgación al conocimiento que generan los investigadores en la actualidad en la universidad, sin embargo falta más pero este patrimonio inmaterial que son las contribuciones de la universidad, pero también existe patrimonio material que hace falta se valore”.