17 abril, 2024

MGV rindió su primer Informe de Gobierno

30 septiembre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

marios

San Luis Potosí.- “A pesar de los problemas, el avance de la Ciudad de San Luis Potosí, ya no lo para nadie”, afirmó el Alcalde Capitalino Mario García Valdez al concluir su 1er. Informe de Gobierno, mismo que rindió la tarde de este lunes en el Teatro de la Paz en lo que fue la Segunda Sesión Solemne de Cabildo.

En su mensaje, el Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández, refirió que su gobierno respaldará al Presidente Municipal en el alcance de sus objetivos, dijo estar seguro de que logrará la transformación que ofreció y resaltó que en este año de intenso trabajo se ha notado la inclusión, la democratización, la restauración de la infraestructura y los rumbos que la competitividad han logrado sin optar por “obras abismales o de ambición política inmediata”, sino con responsabilidad por la dignidad humana.

“Mario ha hecho un trabajo espléndido y políticamente generoso cuyo saldo se encuentra en la concordia de la comunidad”, afirmó el Ejecutivo Estatal.

Por lo que toca al 1er. Informe de Gobierno Municipal encabezado por Mario García Valdez, entregó el documento al primer regidor Jesús Noyola Bernal y posteriormente comenzó a emitir un discurso donde agradeció a los presentes y en el que primero se pronunció sin lugar a dudas al tema fiscal heredado, con la premisa de trabajar en las prioridades que contribuyan al presente, para fijar bases para un futuro armónico.

Refirió que no es un año fácil para los potosinos por las dificultades financieras “en ningún momento nos han paralizado, no nos han detenido, aunque nos han faltado recursos, pero no la imaginación ni el entusiasmo para sacar adelante nuestra ciudad”. De esta manera, los gobiernos federal y estatal se solidarizaron con 100 millones de pesos que se convirtieron en 300 millones de pesos y se dedicaron a la inversión de infraestructura en la ciudad.

Basado en los ejes social, de seguridad, educación, económico y de servicios, García Valdez informó que se entregaron más de 13 mil pares de lentes a niños para que continúen con sus estudios, además de becas y útiles escolares, se suprimió la estrategia recaudatoria del sistema de arrastre de grúas y se implementó el uso de grúa gratuito para casos de emergencia. Se pavimentaron calles y avenidas en las zonas más marginadas de la ciudad y se destinaron los recursos del fondo metropolitano al rescate del Centro Histórico. Así mismo, se llevó alumbrado a cientos de familias que por años carecieron del servicio.

Se atendieron también “tareas que otros dejaron si hacer, una serie de pendientes de urgente resolución” como son el sistema de recolección de basura, el parque Puro Potosino, el Panteón que requiere la ciudad y el Rastro Tipo Inspección Federal, algunos de los cuales se encuentran en proceso de resolución.

Aprovechó a anunciar que el nuevo cementerio ubicado en Milpillas se encuentra en proceso de licitación, reiteró que el Parque Puro Potosino tomó un giro por lo que ahora estará enfocado a atender a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, además de que se buscará mediante acuerdo de Cabildo, concesionar el Rastro TIF.

Mario García Valdez informó que existen todavía compromisos fiscales pendientes ya que se tuvieron que pagar algunos cuya cantidad ascendió a 52 millones de pesos para la Federación, el Subsemun, Hábitat y Puro Potosino, además del  ISR, de ahí que dijo se solicitará a Cabildo la autorización para refinanciar la deuda a fin de enfrentar los pasivos vencidos y que demandan urgente pago para lo cual se trabaja con instituciones financieras nacionales a fin de obtener la mejor propuesta misma que pasará a los integrantes de Cabildo y Legisladores para su valoración y resolución.

Resaltó la denuncia que por irregularidades de la administración anterior, presentó la Contraloría Interna a la Auditoría Superior del Estado el pasado 29 de noviembre de 2012 y dijo que hace unos días se le pidió a esa instancia públicamente y con respeto, que acelere proceso conforme sus atribuciones para deslindar responsabilidades y proceder conforme a derecho.

En lo Económico, el Presidente Municipal de San Luis Potosí habló del impulso a la Ciudad Digital donde la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico asesorará y financiara una guía de mejora regulatoria que permitirá disminuir trámites burocráticos y combatir la corrupción.

Se trabaja en la cultura del emprendedor para organismos empresariales, instituciones educativas, centros de investigación, de donde se derivan programas y acciones que impulsan la competitividad. Destacó el Instituto del Emprendedor en San Luis Potosí, la ventanilla única, el mejoramiento del área de catastro con el Atlas Municipal de Riesgos, el equipamiento de internet gratuito e mayor número de plazas y jardines, el incremento del 8 por ciento en turismo por la promoción de las actividades culturales y las que se llevan a cabo en el Centro Histórico, además del relanzamiento del  programa de Ciudades Hermanas y el rescate de los Mercados públicos como espacios de convivencia.

Sobre Desarrollo Social mencionó el Alcalde la atención a habitantes que se encuentran en marginación y pobreza en más de 700 colonias en la zona urbana y más de 80 comunidades, además de los 518 millones de pesos que se aplican en urbanización, asistencia social, desarrollo comunitario, seguridad pública y fortalecimiento municipal sin contar la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Por parte del DIF Municipal dijo que es la primera vez que ejerce un presupuesto de 12 millones de pesos y se trabaja en la alimentación de niños y niñas, escuelas, atención médica, mujeres en salud y problemas psicosociales, a los adultos mayores y personas con discapacidad, atención a violencia de género de manera especial con la Unidad Especializada para Atención de la Violencia Familiar y de Género. La creación del Instituto de las mujeres

En materia de seguridad hizo referencia a las 16 cámaras de video vigilancia que se instalaron en barandilla y a las cuales tiene acceso la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el rescate de espacios públicos mediante el sistema emergente de alumbrado público, urbanización mediante señalética, la municipalización de varias colonias y fraccionamientos así como el programa Transformamos tu colonia.

En Educación, dijo que se debe incrementar la profesionalización de educadores, y coadyuvar en la educación de policías, menores infractores y mujeres privadas de libertad a quienes se les proporcionará el nivel de  preparatoria para quienes se encuentran en centro de reclusión y cuyo modelo les permitirá en un año concluir su nivel educativo de preparatoria con reconocimiento de validez oficial

Posteriormente presentó un video donde se detalló con más precisión número de beneficiarios y recursos, para proceder luego a los reconocimientos de las autoridades presentes, a los representantes de los medios de comunicación que ayudan a generar cohesión social, crecimiento y a los integrantes de su Cabildo donde sin ideologías partidistas se trabaja en conjunto dijo.

Además de las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, también estuvieron presentes 35 presidentes municipales del interior del Estado, alcaldes de Ciudades Hermanas, personalidades religiosas entre otras.

NOTAS RECIENTES