Inauguran el Encuentro “Celebrar es compartir 20 años del CEPAV”

Dra.-Raquel-García-Peguero-2

San Luis Potosí.- Desde este martes 02 y hasta el miércoles 09 de octubre del año en curso, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP es sede del Tercer Encuentro de Comunicación “Celebrar es compartir 20 años del CEPAV”.

Se realizarán actividades como conferencias, talleres, presentaciones de libros y actividades estudiantiles, en las instalaciones del plantel. Cabe hacer mención que es un evento gratuito abierto a la comunidad universitaria y público en general.

En el marco del festejo por los 20 años del Centro de Producción Audiovisual (CEPAV) este miércoles 02 de octubre se realizará una exposición fotográfica, la reinauguración de áreas, la transmisión de televisión por internet y la develación de una placa.

La licenciada Raquel García Peguero, editora de la sección cultural del periódico Excélsior, ofreció este martes la conferencia magistral “La cobertura mediático-cultural del cine”. Tras su ésta, comentó en entrevista que por más de 30 años ha sido reportera de cultura, participando en danza, teatro, música, literatura, y los últimos 20 años en cine, y que desde hace año y medio se desempeña como editora de la sección de cultura.

De su participación en el Tercer Encuentro en Comunicación, destacó: “Me parece interesante que los estudiantes se enfrenten a las personas que han realizado estos trabajos. Es un poco desconcertante porque somos de generaciones distintas y distinto lenguaje, además porque el periodismo no está en boga. En la plática había cerca de 50 personas y de ellas solo cuatro dijeron que se enfocarán al periodismo. El interés hacia la profesión ya no parece ser la misma de hace 20 años, por ello si podemos ayudar a que esto no muera, sería gratificante”.

Respecto a la falta de interés en la profesión del periodismo por parte de las nuevas generaciones de estudiantes, dijo que tiene que ver por la falta de campo laboral que es poco y mal pagado, y a que los periódicos están prácticamente en vías de extinción a menos que cambien su forma de expresarse y comunicarse con el público.

“Creo que las escuelas, y uno mismo como periodista, no ha encontrado la manera de tener nuevos lenguajes, nuevas formas de expresión a través del periodismo para que los jóvenes se interesen, en la actualidad les parece más interesante un blog que un periódico, e incluso que la televisión y el radio. Se hace un periodismo instantáneo que no tiene que ver con el real, o tiene que ver pero le falta rigor; son cuestiones que quizá académicamente y como profesionista tendría que buscar la manera de encontrar otras formas de comunicarse”.

Al preguntársele si esto se debe al impacto de las redes sociales, expresó: “cuando un periódico, e incluso la televisión o el radio, publican la noticia, ésta ya se supo con primicia por twitter o facebook. El periodismo se ha vuelto demasiado instantáneo, aunque no sé si se trata de periodismo o solamente de lanzar información. Uno tendría que buscar la manera de que esos medios sirvieran al periodismo, pero mi mentalidad de dinosaurio no me permite descubrirlo. Creo que por ahí va el caso, que el desvío de atención tiene que ver con eso y además que los periodistas ya sólo son presentadores de noticias”.