sábado, 31 de julio de 2021

Piden sea considerado delito discriminación a comunidades indígenas

  • octubre 1, 2013

Piden-sea-considerado-delito-discriminación-a-comunidades-indígenas

San Luis Potosí.- En el marco de los foros de consulta indígena para armonizar el marco jurídico de San Luis Potosí en administración y justicia indígena con las reformas federales, habitantes pame’s de varias comunidades del municipio de Ciudad del Maíz propusieron que se establezca como un delito en el Código Penal de nuestro estado la discriminación a las personas  y comunidades  indígenas.

Que se  apliquen sanciones rigurosas a las personas que  abusen  o discriminen a las personas  y comunidades  indígenas.  Que exista  un porcentaje  de personas  indígenas que laboren en las instituciones públicas donde exista presencia de población indígena.

Que todo el impuesto que se paga dentro de la comunidad quede el 80% para ejercer en acciones de proyecto a beneficio de las comunidades indígenas. Que  se  reconozca en la ley que las  mujeres indígenas pueden ocupar cargos como Jueces  Auxiliares, Comisariadas,  regidoras, entre otros cargos.

Que sea  efectivo el derecho a la  sucesión de los derechos  ejidales  a las  mujeres y el respeto de su opinión dentro de las asambleas  ejidales o vecinales. Que se  les  escuche y  tome  en cuenta realmente al momento de tomar decisiones en cualquier  asunto que tenga  que  ver con su  comunidad y  a participar  en  las actividades dentro de su demarcación y que  se reconozca a las  mujeres en esta ley.

Que para las comunidades indígenas sea una obligación  presentar el plan de desarrollo comunitario y entregarlo ante el municipio y al estado y la federación para que se atienda a las comunidades indígenas más marginadas.

Que se agregue dentro de la ley, que la comunidad puede crear convenios con la federación, estado y el municipio para ejecutar las acciones de proyectos o recursos asignados y se respete de acuerdo a los usos y costumbre.

También propusieron que los  gobiernos  estatales y municipales financien los planes  de  desarrollo de las  comunidades  en cada  uno de  sus proyectos y busquen la participación del  gobierno federal para  tener más  recursos.

En el evento, el diputado Luis Enrique Acosta Páramo dijo que estos foros de consulta indígena son para tomar en cuenta las propuestas y planteamientos de los grupos indígenas de nuestra entidad a fin de plasmarlos en lo que será la nueva Ley de Administración de Justicia Indígena y Comunitaria para el Estado de San Luis Potosí.

Por su parte, funcionarios municipales y estatales coincidieron en que estas acciones traerán beneficios legales para los indígenas potosinos, y destacaron la participación que ha habido en cada de uno de estos foros de consulta indígena.

Al evento también acudieron la directora del INDEPI, Adriana Silos Motilla; el coordinador de la CDI en Cárdenas, Héctor Gaudillo; el director de Asuntos Indígenas de Ciudad de Maíz, Benjamín Rojas Escudero; la representante del Poder Judicial, Luz María Cabrero Romero; así como el comisariado ejidal de San José, Sebastián García Salazar y autoridades de varias de comunidades de ese ayuntamiento; entre otras personalidades.Cabe recordar que estos foros de consulta son el resultado de la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, pues se llevaron  a cabo numerosas reuniones entre representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Comisión para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas (CDI), La Procuraduría General de Justicia en el Estado, el  Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades


© Copyright 2021