Científicos investigan obesidad y metabolismo en mexicanos

Medicina-Celia-Aradillas

San Luis Potosí.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha establecido un programa de investigación internacional con la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign, en los Estados Unidos, para evaluar la influencia de factores biológicos y del estilo de vida, social y ambiental, en el desarrollo de la obesidad y las enfermedades crónicas en jóvenes mexicanos y mexicoamericanos.

Los investigadores que coordinan este proyecto por parte de la UASLP son la doctora Celia Aradillas García y el doctor Omar Sánchez Armass Capello. Y por la Universidad de Illinois las doctoras Flavia Cristina Andrade Drumon y Marcela Rafaelli.

Al respecto la profesora e investigadora de la Facultad de Medicina explicó que trabajarán de manera multidisciplinaria e interinstitucional para prevenir y estudiar las enfermedades crónico-metabólicas de origen multifactorial en México, en particular en San Luis Potosí.

Destacó que la obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas contribuyen significativamente a la muerte y discapacidad en todo el mundo. Las causas de estas condiciones están altamente entrelazadas y tienen determinantes tanto ambientales como genéticos. Para entender estos factores, se han concentrado en investigar un período clave de transición: la juventud.

“Estamos recurriendo a los datos exclusivos de
una población que se considera saludable, pero
reconocida por su elevado riesgo de enfermedades crónicas. En los Estados Unidos, la entrada a la universidad implica interrupciones en las rutinas de dieta y ejercicio, que a menudo conducen a la disminución de la salud y el bienestar. No está claro si un patrón similar es evidente en México, que ya somos un país con tasas muy elevadas de prevalencia de obesidad, resistencia a la insulina y diabetes”.

La doctora Aradillas García explicó que el programa incluye investigaciones básicas y clínicas, transversales y longitudinales, a corto y largo plazo. La colaboración ambas universidad incluye la participación de los aspirantes a la UASLP que acuden a su examen médico y responden un cuestionario para conocer su estado de salud, dieta habitual, ejercicio, interacciones de las comidas familiares y bienestar psicosocial.

“Nuestra labor es investigar estas enfermedades a nivel internacional. Los científicos norteamericanos están estudiando con la población migrante o mexicoamericanos, y nosotros en México estamos trabajando con los mexicanos”.

Indicó que este proyecto internacional de investigación se desarrolla con el Consorcio UPamigos, que significa Universitarios Potosinos y de Illinois, actuando multidisciplinariamente para investigar genes-obesidad y sociedad.