Elementos de Seguridad Publica encabezan casos de tortura

Concluyen-capacitación-42-elementos-de-la-SSP

San Luis Potosí.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos registra anualmente entre mil y mil 500 casos de tortura, y son los elementos de seguridad pública quienes encabezan las quejas en esta materia, aseguró en San Luis Potosí el Presidente de esta Instancia a nivel nacional Raúl Plascencia Villanueva.

Sostuvo que ha hecho falta capacitación a estos cuerpos policiacos respecto al uso de la fuerza pública, que se legisle sobre la misma para que exista una mayor precisión por parte del Estado de cuándo debe aplicarla y cómo de acuerdo a los estándares y normas internacionales a fin de evitar que se susciten casos de tortura o exceso de uso de la fuerza pública.

Destacó el Ombudsman Nacional las capacitaciones a las que se han sometido elementos de diversas corporaciones así como la dotación de armamento y equipo que sus entidades federativas les han otorgado, sin embargo, hizo hincapié en que los servidores públicos deben tener mayor conocimiento sobre los derechos humanos, el trato a los detenidos y capacitación sobre los mecanismos internacionales y protocolos del uso y aplicación de la fuerza pública.

Raúl Plascencia  Villanueva fue entrevistado posterior a la inauguración del II Foro-Taller Internacional: “la prevención de la tortura a través del mecanismo nacional y el protocolo de Estambul” que se lleva a cabo este dos y tres de octubre en la facultad de derecho para personal de la Procuraduría de Justicia, Ministerio Público, Seguridad Pública Estatal y Municipal y demás interesados en esta materia.

Ahí, en el acto inaugural, dijo que no hay justificación por parte de las autoridades, ni por civiles, de aplicar la tortura o tratos crueles e inhumanos y degradantes. Plascencia Villanueva también dio a conocer que la CNDH tiene identificados 5 mil 324 centros de detención de diversas características distribuidos en todo el territorio nacional, los cuales van desde las cárceles, separos en seguridad pública y juzgados, centros de atención a adolescentes, áreas de detención en los hospitales entre otros.

Con motivo de las visitas, se han identificado por lo menos 13 mil 500 irregularidades asentadas en 44 informes que la Comisión Nacional ha emitido en los últimos años.

Estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes como Cándido Ochoa, secretario general de gobierno; Jorge Vega Arroyo, presidente de la CEDH; Alvaro Eguía Romero, titular del Poder Judicial; Fernando Pérez Espinosa, del Poder Legislativo y la presidenta de la comisión de derechos humanos en el Senado de la República Angélica de la Peña.