Firman convenio en León de verificación vehicular

Firman-convenio-en-León-de-verificación-vehicular

LEÓN, GTO.- El municipio de León firmó con el Instituto Estatal de Ecología (IEE) y los municipios de Guanajuato, Romita, Silao, Purísima y San Francisco del Rincón el Convenio Regional para el Fortalecimiento del Programa Estatal de Verificación Vehicular.

Estos municipios pertenecen a la misma cuenca atmosférica, lo que implica que las acciones que se realicen en conjunto impactarán a toda la zona geográfica que abarcan.

En representación de la presidenta municipal, Bárbara Botello, acudió el secretario del Ayuntamiento, Martín Eugenio Ortiz García, quien destacó que con la firma de este convenio se pactó un compromiso en conjunto con los municipios involucrados para emprender acciones orientadas a mejorar la calidad del aire que se ve alterada por las fuentes móviles, es decir, por los vehículos automotores.

“Estas acciones conjuntas van a comprender labores de educación en materia ambiental, labores de difusión de nuestras responsabilidades en esta materia y de las que tenemos cada uno de los ciudadanos, operativos conjuntos. En León ya estamos listos para implementarlas”, destacó el secretario del Ayuntamiento.

Agregó que durante el mes de noviembre se implementará el programa Mes de la verificación para reforzar las acciones encaminadas a incrementar el porcentaje de vehículos verificados.

La directora del IEE, Ana Carmen Aguilar Higareda, señaló que la firma de este convenio “tiene por objetivo prevenir, reducir, y controlar la emisión de contaminantes a la atmósfera provenientes de vehículos automotores”.

Asimismo, refirió que los municipios deberán implementar acciones como realizar operativos de tránsito y de anticorrupción en los centros de verificación, actualizar la normatividad municipal en materia de verificación incorporando un fondo verde para proyectos ambientales, conformado por los recursos procedentes de multas, entre otras.