Mercados públicos y privados originan segregación social: Osvaldo Salas

Jolate-Osvaldo-Salas-2

San Luis Potosí.- En Latinoamérica existe un mercado con sectores que son públicos y privados, como escuelas y servicios de salud, por lo tanto se excluye a mucha gente. Esto origina una segregación social, pues los que tienen recursos pueden obtener mejor educación, por lo que se debe ampliar el área subvencionada para que todos los sectores de la población tengan acceso a la educación, salud, cultura y deporte, en igualdad de posibilidades y condiciones.

En el marco de las XIV Jornadas Latinoamericanas de Teoría Económica (JOLATE) 2013, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Asociación Latino Americana de Teoría Económica, se presentó la conferencia “Cuasi-mercados» por el doctor Osvaldo Salas Acevedo, catedrático e investigador de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

En entrevista, el doctor de origen chileno destacó que en Europa se creó un mercado con más factores que el tradicional, con oferta, demanda y “comuna”. Explicó que en un mercado regular se observa la interacción de la oferta y la demanda, pero en este nuevo mercado la comuna -o municipalidad- es la encargada de comprar los servicios públicos y distribuirlos, es decir, es un intermediario entre el consumidor y el productor, para mantener un estado de bienestar.

Indicó que parte central de la política de los mercados en Suecia resalta no perder el valor y el papel que juega el estado de bienestar en la sociedad. “La idea no es entregar todo al mercado, y que éste decida todo lo que se debe producir y consumir, sino que exista un control o regulación del Estado. De esto habla del cuasi-mercado”.

El doctor Osvaldo Salas Acevedo, señaló que para aplicar este modelo en América Latina, la municipalidad debería de asumir el control de contactar a agentes privados que puedan otorgar los servicios de salud y educación, pero todo bajo su control.