viernes, 30 de julio de 2021

Diputados se comprometieron con habitantes de San Vicente Tancuayalab

  • octubre 5, 2013

Filemón-Hilario-Flores

San Luis Potosí.- Diputados de la LX Legislatura, se comprometieron con habitantes del municipio de San Vicente Tancuayalab, a legislar a favor de las comunidades indígenas para que la administración de justicia sea más rápida y expedita, así como para resolver sus principales necesidades.

En el Ejido Nuevo Jomte, los diputados Filemón Hilario Flores, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Eugenio Govea Arcos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, escucharon ocho propuestas de reforma de los ciudadanos de la comunidad Tenek, de 10 ejidos diferentes, en el marco de los Foros de Consulta para la Armonización de la Ley de Justicia Indígena y  Comunitaria.

Los comisariados de diferentes comunidades, expusieron los temas de mayor relevancia, Erasmo Álvarez expuso el primer punto que donde pedían que las comunidades indígenas tengan derechos fundamentales y libre determinación, para lo cual requerían que se les asignara una partida presupuestal para generar proyectos productivos de libre determinación.

También, dijo que es necesario que las comunidades indígenas tengan autonomía y no se sometan a ningún proceso de adaptación para acceder a los servicios de las instituciones públicas, por lo que en la ley se tiene que suplir todo el párrafo que hace referencia a ese aspecto.

Por su parte, Pedro Santos Catarina, manifestó que a la estructura de gobierno de los ejidos se les debe de destinar una partida presupuestal para que las autoridades puedan recibir alguna compensación por el trabajo y tiempo que destinan en beneficio de las comunidades. Además, que en la Asamblea Ejidal también se pueda elegir a una policía comunitaria y que se capacite a los elementos.


© Copyright 2021