Pocas expectativas de crecimiento económico en México

Economía-(Enrique-Casares-Gil)

San Luis Potosí.- El escenario económico a nivel mundial no es halagüeño, y México tampoco la pasará bien: “hay consenso de que su crecimiento será poco; no habrá crecimiento en términos per cápita, que para mí es la riqueza de un país. Aunque la economía de los Estados Unidos se está reactivando, lo cual es buena señal”.

Esto lo aseguró el doctor Enrique Ramón Casares Gil, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, quien participó como ponente en el IV Encuentro Internacional sobre Bienestar, Crecimiento, y Trampas de Pobreza, realizado en el marco de las XIV Jornadas Latinoamericanas de Teoría Económica (JOLATE) 2013.

En entrevista, el especialista en temas de bienestar y crecimiento comentó que la única forma de salir de la pobreza es con crecimiento económico. Explicó que en su participación desagregó todas las variables que se consideran dentro de finanzas internacionales, como flujos de capital, tipo de cambio real, riesgo-país, deuda externa, y vi que impactos tienen en el crecimiento económico.

Manifestó que en los flujos de capital, no hay evidencia de que mejoren un país, es decir, la entrada de capital no asegura el crecimiento económico. Por el contrario, en el riesgo-país, la disminución de la tasa de interés doméstica y el tipo de cambio, sí hay evidencia de que debe mantenerse un tipo de cambio competitivo, pues tenerlo sobreevaluado daña el sector manufacturero.

“Es mejor tener un mejor tipo de cambio de equilibrio. Brasil está luchando porque se le ha sobrevalorado por la entrada de capitales. En cuanto a la inversión extranjera directa, no hay mucha controversia. Es buena y no es volátil, por ejemplo, viene a San Luis General Motors y pone una fábrica, y no se la puede llevar de la noche a la mañana. En donde hay duda es en el beneficio del capital volátil de corto plazo que mueve las variables domésticas”.