sábado, 24 de julio de 2021

“San Luis del Potosí Novohispano”, libro que rompe la historia

  • octubre 6, 2013

06Oct13-Libro-SLP-Novohispano

San Luis Potosí.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, editó el libro “San Luis del Potosí Novohispano, origen y evolución sociodemográfica de un real de minas”, del catedrático e investigador Ramón Alejandro Montoya.

En la obra, el antropólogo presenta al lector las diferentes facetas que atravesó el llamado “corazón del país”, San Luis Potosí, a lo largo de un periodo histórico clave para el desarrollo social y económico del estado.

“San Luis del Potosí Novohispano, origen y evolución sociodemográfica de un real de minas” rompe con el esquema tradicional de un texto de historia, ya que se presenta -a base de una aproximación distinta- el pasado potosino que se ha difundido tradicionalmente, lo que le brinda al lector una nueva forma de interpretar y concebir a la entidad.

A lo largo del texto se pueden leer eventos claves en la constitución social de San Luis Potosí, desde la fundación de la ciudad en el año de 1592, así como los eventos que se suscitaron en la frontera Norte de la Nueva España, al mismo tiempo que llegaba a su fin la llamada Guerra Chichimeca y que terminaron de forjar la cultura potosina.

Los capítulos que integran el texto son: Beneficio de dudas y fundición de opiniones; San Luis Potosí de la Gran Chichimeca; La dinámica de la estructura demográfica y económica; Los claroscuros del siglo de las luces potosino y San Luis Potosí colonia una biografía social.


© Copyright 2021