viernes, 23 de julio de 2021

Elaboran la nueva Ley de Justicia Indígena

  • octubre 7, 2013

foro-indigena-nexcuayo-(3)

San Luis Potosí.- Con una gran participación de los habitantes indígenas de las comunidades de Matlapa, se realizó en la comunidad de Nexcuayo, otro de los foros de consulta para la elaboración de la nueva Ley de Justicia Indígena; de las propuestas presentadas por los asistentes, destacan la exigencia de transparentar el destino de los recursos públicos,  la preservación cultural de su pueblo y la inclusión de la mujer en todos los asuntos de la vida pública y social.

Insistieron en que es necesario que en los comités de vigilancia se integre un representante indígena, que pueda mantenerlos informados sobre la aplicación de los recursos y los avances de las obras de infraestructura, pues señalaron, se les oculta información sobre las cantidades destinadas a los apoyos sociales y obras públicas.

Propusieron que ya no se destine recurso para las campañas electorales, “que ya no se le de dinero a los candidatos, mejor que ese dinero lo usen para resolver las necesidades y problemas de la gente”.

Propusieron que los cargos que tengan que ver con cultura, sean ocupados por gente de la comunidad, que conozca la cultura indígena, sus usos y costumbres. Además solicitaron que los libros de texto traducidos a su lengua, sean hechos con el dialecto original de la huasteca potosina y no incluir palabras usadas en otros estados como Hidalgo y Veracruz.

 


© Copyright 2021