sábado, 24 de julio de 2021

Pueblos indígenas exigen su autonomía

  • octubre 7, 2013

Filemón-Hilario-Flores

San Luis Potosí.- El pasado fin de semana el Diputado Filemón Hilario Flores estuvo presente en diversas reuniones con motivo de la Consulta a la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria, en las comunidades de Nuevo Jomte y Nexcuayo, de los municipios San Vicente Tancuayalab y Matlapa, respectivamente, en donde cientos de habitantes indígenas manifestaron sus necesidades y las propuestas para mejorar su situación de vida.

En ambas comunidades fue recurrente la solicitud de tener una verdadera autonomía, garantizándoles un patrimonio propio, que les fueran asignados recursos de manera directa, así como proyectos para las comunidades indígenas, pero que fueran administrados por ellos mismos, pues la evidente corrupción a nivel municipal ha sido una constante, y los presidentes municipales son únicos beneficiados, ya que se quedan con los recursos y dejan obras inconclusas, de mala calidad o en el peor de los casos sólo las promesas.

En el mismo sentido exigieron se les informe de los ingresos y egresos de los municipios. Además de que en los proyectos productivos, las instituciones públicas que gestionan el apoyo, garanticen el seguimiento y la capacitación para que realmente se lleven a cabo, y que se asesore y capacite a la mujer indígena para acceder de igual manera a proyectos.

Por otra parte mencionaron que es necesaria la regulación en la venta de bebidas alcohólicas, ya que hay una venta indiscriminada las 24 horas del día, lo que afecta a cientos de familias, por lo que piden que la presidencia municipal ya no pueda otorgar nuevas concesiones. Asimismo la posibilidad de tener un reglamento interno de las comunidades indígenas, a fin de poder sancionar robos y otros delitos menores.

En cuanto a sus usos y costumbres, exigieron que el Estado y el Municipio asuman la obligación de promover y preservar su cultura, sus costumbres, el uso de medicina tradicional, así como que en la enseñanza se priorice el uso de la lengua materna, y que se les pueda apoyar para realizar diversos actos tradicionales, así como la creación de un acervo histórico, de sus tradiciones y costumbres

Además, que en las oficinas de las instituciones públicas, se cuente con personal que conozca su lengua materna, de igual manera que en el caso de los Jueces Auxiliares, quienes además deben conocer de la materia y ser capacitados por lo menos 30 días antes de ocupar sus puestos, ya que esta situación los ha afectado en diversos trámites, lo que termina traduciéndose en una pérdida de tiempo y dinero para los pobladores indígenas.

Por su parte el Diputado Filemón Hilario expresó que la Comisión de Asuntos Indígenas tiene el compromiso de regresar para mostrarles las propuestas de las comunidades que fueron integradas a la ley, y explicar el porqué de las que no fueron incluidas.

De igual manera hizo mención de que está trabajando en una propuesta para que los pueblos indígenas puedan tener representación en el Congreso, mediante una persona que fuera elegida por ellos mismos.


© Copyright 2021