También afecta a niños el síndrome burnout

07Oct13-Movimiento-Corporal-(Claudia-Rivas)

San Luis Potosí.- El burnout es conocido como el síndrome del siglo XXI; es la respuesta del organismo en lo físico, psicológico y social ante una presión y estrés prolongado durante mucho tiempo, y no descargado o solucionado adecuadamente, indicó la doctora Claudia Rivas Garza, especialista en psicología del deporte a nivel nacional.

La especialista, quien actualmente colabora en un proyecto de la Federación Mexicana de Canotaje, brindó la conferencia magistral “Burnout y estrategias de prevención”, como parte del Ciclo de talleres y conferencias “Movimiento corporal humano” 2013, que se inauguró este lunes 7 de octubre.

Sobre el síndrome, dijo que puede encontrarse en niños de 10 años, que son exigidos por los padres que quieren que sean la rencarnación de Mozart, Messi y Einstein, en un solo niño. Esta presión provoca que el niño presente toda la sintomatología del burnout, que es desesperanza, irritabilidad, no encontrar nuevas metas y objetivos en la vida. Es un cinismo manifiesto en las personas, una sensación de no ser personas, sino cosas.

Este síndrome se empezó a estudiar en servidores públicos, médicos, psicólogos y maestros que trabajan para el sector público, por la situación de una alta demanda y poco reconocimiento, que va más allá de lo económico, sino social, de poder hacerles ver que su trabajo está bien hecho.

“La despersonalización, monotonía y fastidio por parte de los servidores públicos no lo hacen con intensión negativa, sino porque fisiológicamente ya están, como lo dice el síndrome, ‘quemados’. Es importante darse cuenta que el estrés no es algo imaginario, sino algo real que produce cambios bioquímicos en el cerebro y en el cuerpo, baja el sistema inmunológico y, en ocasiones, puede llevar a la muerte con una propensión a un padecimiento cardíaco. El costo del estrés y del bornout es muy alto, en términos de salud, de rendimiento escolar y laboral y hasta de salud pública”.