Fueron procurados cuatro órganos en en la clínica 50 del IMSS

291111 090 [Desktop Resolution]

San Luis Potosí, SLP.- El coordinador de Procuración de Órganos y Trasplantes del Seguro Social en San Luis Potosí, doctor Francisco Javier Rodríguez Quilantán, dio a conocer que este fin de semana se dio la sexta donación multi-orgánica en el Hospital número 50 del IMSS, consistente en dos riñones y dos córneas.

Esto fue posible gracias a la donación hecha por los familiares de una paciente de 37 años de edad, quien sufriera muerte cerebral, por lo que sus órganos fueron procurados -rescatados y conservados- por un equipo multidisciplinario del Hospital.

Los riñones fueron trasladados a la Ciudad de México, donde serán implantados esta semana en el Centro Médico La Raza. Las córneas fueron ya trasplantadas en este hospital a una paciente niña con problemas de glaucoma y a un adulto,  quienes fueron operados esta semana.

Rodríguez Quilantán reconoció el gran valor y humanidad de los familiares de la paciente que falleciera el 2 de octubre pasado, ya que decidieron que su familiar pudiera dar calidad y expectativa de vida a cuatro personas.

El Coordinador de Trasplantes del Instituto explicó que la paciente donadora  cayó en muerte cerebral después de que la progresión de un edema dañara su cerebro.

“Se dio aviso al Centro Médico de la Raza, de donde rápidamente enviaron por los dos riñones, de acuerdo al listado de pacientes en control y en espera; mientras que las dos córneas se quedaron en esta entidad para dar respuesta al listado en control, para trasplantarlas esta semana a una pequeña y a un adulto”, adelantó Rodríguez Quilantán.

Informó que esta es la sexta donación multiorgánica cadavérica que se da en el IMSS en San Luis Potosí; ya que la principal fuente de donación de órganos es de forma viva-relacionada, en donde el donante es familiar –padre, hijo o hermano-  del receptor.