San Luis Potosí, sede de sector 3: jóvenes moviendo a México

SECTOR 3 JOVENES MOVIENDO A MEXICO-4 (1)

San Luis Potosí, SLP.- En presencia de más de 2 mil jóvenes de nivel medio superior y superior, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en colaboración con el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), inauguraron formalmente los trabajos de la sexta edición del foro de liderazgo y asociacionismo juvenil Sector 3, que se llevarán a cabo del 7 al 13 de octubre en San Luis Potosí.

Sector 3 es un foro que integra conferencias, talleres y ferias de stands para tres grupos de jóvenes: estudiantes de preparatoria, de universidad y representantes de asociaciones civiles. Cabe destacar que el objetivo del foro es difundir entre este sector, la importancia que tienen como personas y la necesidad que tiene México de su servicio.

Durante el acto protocolario, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, comentó que el 60 por ciento de la población del estado son jóvenes, lo que representa una oportunidad de movilidad social de progreso.

Por su parte, José Manuel Romero Coello, director general del Imjuve, señaló que se debe reconocer a los 37.9 millones de jóvenes de México como el gran motor de desarrollo del país, puesto que muchos de ellos se encuentran integrados en asociaciones civiles que abordan temas de equidad de género, salud sexual y reproductiva, medio ambiente y su inclusión en general.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes a participar en la Consulta Nacional Juvenil para elaborar el Projuventud 2014 – 2018. «Lo que quiere el Gobierno de la República es escuchar a los jóvenes, saber qué piensan, qué quieren, qué opinan y qué proyectos quieren para mover a México», comentó.

Romero Coello, agregó que a la par se hará una consulta en línea en donde los jóvenes pueden contestar la encuesta, subir sus propuestas y vídeos. Asimismo, con el fin de llegar a población cautiva, se harán brigadas móviles en comunidades o zonas donde es difícil que los jóvenes lleguen a los foros o realicen las consultas.

Durante Sector 3, se realizarán 3 foros: “Liderazgo social”, “Nacional de fortalecimiento a organizaciones juveniles de la sociedad civil” y “Feria interinstitucional”. Estos, se llevarán a cabo durante toda la semana impactando a más de 5 mil jóvenes tanto pertenecientes a organizaciones civiles como a asistentes, todo, con el objetivo de que en estado se encuentre el corazón de este movimiento que busca transformar a México.

En el acto, encabezado por el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, estuvieron presentes, José Manuel Romero Coello, director general del Imjuve; María Luisa Ramos Segura, presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal; Imelda Fabiola Salazar Martínez, directora del Inpojuve;  y Jennifer Azocan Velázquez, estudiante del centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #131.