Economía mexicana se verá afectada por EU

09Oct13-Economía-(Jaime-Hernández)

San Luis Potosí.- El problema del techo de deuda en los Estados Unidos podría arrojar grandes efectos sobre la economía norteamericana y en otras, como la mexicana, aseguró el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, licenciado Jaime Hernández Zamarrón.

“Los primeros efectos pudieran estarse presentando ya en las zonas fronterizas, al reducirse la cantidad de gente que está realizando el tráfico de mercancías, servicios e insumos, lo que pudiera provoca retardos en las entregas y afectar el dinamismo del comercio internacional”.

Este martes se cumplió una semana del cierre parcial del gobierno estadounidense, lo que está provocando efectos sobre la economía norteamericana y de los sectores que tienen que ver con la presencia de trabajadores del Estado.

“Hay algunos sectores que están siendo afectados. Estados Unidos debe llegar un acuerdo respecto a los montos de déficit presupuestal para atender a las necesidades de su economía, y también tener cuidado con los efectos que esto pudiera provocar en las economías del resto del mundo”.

El licenciado Hernández Zamarrón dijo que también pudieran observarse repercusiones sobre los ingresos que los trabajadores estadounidenses, que al estar presentes en las actividades del Gobierno no reciben su pago, y por lo tanto ese recurso no se traslada a las economías locales.