IMSS aplicará vacunas contra el virus de papiloma humano

José-Sigona-Torres-(1)

San Luis Potosí.- Dentro de las metas de la 3ª. Semana Nacional de Salud con la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social aplicará en los regímenes Ordinario e IMSS-Oportunidades, cerca de 15 mil dosis de vacuna para prevenir VPH (virus de papiloma humano), incluso a población femenina de quinto año de primaria.

Lo anterior lo dio a conocer el Químico José Sigona Torres, delegado estatal del Seguro Social en San Luis Potosí, quien recordó que esta vacuna es preventiva a fin de evitar cáncer cervico-uterino en mujeres, y como es dirigida a niñas de entre 9 y 11 años, también se vacunará a menores escolares no derechohabientes.

“Tenemos una cantidad histórica en la aplicación de esta vacuna, incluso para ponerse a no derechohabientes en las escuelas donde estén nuestras vacunadoras, con lo que estamos unificando esfuerzos con el Sector Salud para prevenir cáncer en el futuro al llegar a más población”, indicó Sigona Torres.

El delegado dijo que la vacuna contribuye a que las adolescentes tengan las cepas necesarias a fin de prevenir un contagio del virus de papiloma humano a través del contacto sexual.

Dijo que la vacuna de VPH se aplica en tres dosis con el control  en la cartilla de vacunación, ya que la primera se realiza esta semana, la próxima aplicación se da el siguiente año y así sucesivamente.

Destacó la importancia de esta vacuna ya que busca prevenir uno de los principales padecimientos de mortalidad en mujeres, como lo es el cáncer cervico-uterino, por lo que llamó a los padres con hijas de entre 9 y 12 años para que acudan a su unidad médica cercana a aplicársela.

Llamó a la población en general para que se acerquen a todas las unidades médicas y hospitales del Seguro Social, a fin de que los menores cumplan con sus esquemas de vacunación programados de acuerdo a su edad.