martes, 19 de octubre de 2021

Obama y los republicanos sin acuerdo

  • octubre 11, 2013

Obama-y-los-republicanos-sin-acuerdo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y los líderes republicanos no han alcanzado este jueves un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento, a seis días de que el país entre en riesgo de morosidad y en medio de una tensa disputa para restablecer el funcionamiento de la Administración, cerrada parcialmente desde hace más de una semana.

Después de un encuentro de una hora y media de duración, la Casa Blanca y los líderes republicanos no han conseguido el consenso que evitaría la crisis fiscal, pero ambas partes han valorado el encuentro y aseguran que continuarán con las negociaciones.

Según ha informado The New York Times, el presidente ha rechazado el plan republicano -que propone elevar el techo de deuda para que durara seis semanas y así ganar tiempo para seguir negociando sobre recortes y gastos-, porque no incluye la reapertura de la Administración federal, bloqueada desde el 1 de octubre.

Sin embargo, las negociaciones seguirán para alcanzar un acuerdo antes del 17 de octubre (fecha en la que el país alcanzará el límite de endeudamiento), según se desprende de las palabras del líder republicano Eric Cantor que, a la salida de la reunión, ha asegurado que el encuentro ha sido «muy útil» y que «las conversaciones continuarán esta noche».

Del mismo modo, la Casa Blanca ha señalado en un comunicado que la reunión ha sido «buena», pero que aún no se ha alcanzado un acuerdo. «Tras una discusión sobre posibles caminos hacia adelante, no se tomó una determinación específica. El presidente espera seguir haciendo un progreso continuo con miembros de ambos partidos», indica.

Obama ha recibido este jueves en la Casa Blanca a una veintena de negociadores republicanos de la Cámara de Representantes, entre ellos Boehner, y también, por separado, con un grupo de los demócratas en el Senado.

Fuente: rtve.es


© Copyright 2021