25 abril, 2024

Puebla invitado de honor en el Festival Cervantino

11 octubre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Texto y foto: José González Hernández

León, Gto.- Abre en León el 41 Festival Internacional Cervantino con el Estado Invitado de Honor Puebla, con la presencia del Ballet Folklórico de la BUAP, en el Teatro Manuel Doblado.

Presentaron una narrativa de la historia de la Fundación de Puebla que fue fundada el 16 de Abril de 1531 con sus tradiciones danzas llenas de colorido con matiz de gala poblana.

Divertimento Poblano

Una creación teatral en tono de farsa de Marko Castillo y Víctor Puebla, que nos informa de manera amena, ligera y divertida de los aspectos más importantes de la Cultura Popular tradicional y de la historia de la identidad poblana.

La poesía, danza  y música se conjugan para darnos un recorrido por la historia y la cultura del Estado de Puebla, con atención especial en su capital Angelopolitana.

Puebla se caracteriza en tener una buena educación en sus habitantes y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El Ballet Folklórico se ha presentado en diversos Congresos Nacionales e Internacionales con más de 2 mil presentaciones en 97 municipios, ha representado a México en 56 Festivales Internacionales del Folklore en Italia, Estados Unidos, Alemania, Austria, Rumanía, Hungría, Colombia, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Holanda, Bélgica, Francia, España, Cuba, Chile, El Salvador, Panamá, Serbia y Macedonia.

El Ballet Folklórico de la BUAP, Gracias a su desempeño es miembro de la Organización de las Artes Populares, en relación con la UNESCO.

Programa

Poesía

La obra inicia con un recital de poesía, a manera de obertura, cuyo tema es Puebla.

Danzas Indígenas de Puebla

Expresiones mestizas que se viven hasta la fecha en algunas regiones del Estado de Puebla. El Ballet interpreta:

. La Danza de los Negritos

. La Danza de Arcos y Quetzales.

La Leyenda de la Fundación de la Ciudad de Puebla

Dos actores a través de una farsa, narran la fundación de la ciudad.

Los títulos de la Ciudad de Puebla

Su Cédula Real

De manera divertida los actores narran sobre los títulos que ha recibido la Ciudad de Puebla a lo largo de la historia, así como la expedición de la Cédula Real otorgada por el emperador Carlos V.

Gastronomía invención del Mole

Se habla de la gastronomía local .y se hace una representación cómica cuya finalidad es informar de la creación de ese guiso tan característico de nuestro estado.

Tertulia Popular

Sones del Siglo XIX

Presentaron Jarabes Poblanos y Sones de la Intervención Francesa. Con los bailes:

. Canto de la Chinaca

. El guajito

. La Pasadita

. Adiós Mamá Carlota

Pudimos apreciar sus atuendos tradicionales de las Chinas de Puebla y de los Chinacos que al ritmo de los sonecitos de esta tierra componen este cuadro costumbrista.

Puebla Contemporánea

La puesta escénica plantea Lemas de controversia contemporánea como la contaminación o la pérdida de las costumbres y tradiciones poblanas.

Recital

Los actores concluyen un recital de poesía exaltando los valores culturales de Puebla.

Que Chula es Puebla

El Ballet Folklórico interpretó ´ Que Chula es Puebla ´ y dio fin a su puesta en escena.

NOTAS RECIENTES