martes, 19 de octubre de 2021

Firman acuerdo UASLP y Secretaría de Desarrollo Agrario

  • octubre 12, 2013

11Oct13-Convenio-Procuraduría-Agraria-1

San Luis Potosí.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de sus facultades de Agronomía y Veterinaria y de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano por conducto de la Procuraduría Agraria.

El acuerdo es en materia de Servicio Social, Prácticas Profesionales, Asesoría y Representación Legal. En el convenio también participan instituciones de educación superior y dependencias gubernamentales.

En el evento, celebrado en el Centro Cultural Universitario “Caja Real”, estuvieron presentes el secretario General de la UASLP, licenciado David Vega Niño; el Procurador Agrario, ingeniero Cruz López Aguilar; la delegada estatal de la Procuraduría Agraria, ingeniera Mayra del Rocío Coronado González; y el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, doctor José Luis Lara Mireles.

También estuvieron presentes el rector de la Universidad de Matehuala, contador público Alfonso Nava Díaz; la rectora de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, maestra Aurora Orduña Correa; y el director general del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale, ingeniero Ricardo Bárcenas Rivas.

En su mensaje, el secretario General de la UASLP destacó que el servicio social universitario es un requisito académico para la obtención del título, y un importante vínculo entre las necesidades sociales reales y el ejercicio profesional.

“El objetivo principal de la realización del servicio social, es ser parte activa en la responsabilidad de contribuir al desarrollo de nuestra entidad y país, aplicando los conocimientos adquiridos en la carrera. Asimismo, sirve como vínculo importante para acrecentar el saber, la ciencia y la cultura en nuestra sociedad”.

Para ello, es indispensable que los contenidos académicos de cada programa o proyecto de servicio social estén de acuerdo con los perfiles de las carreras y del prestador, cubriendo los fines y objetivos tanto de las instituciones del sector social, público y privado, como de la misma Universidad.

El ingeniero López Aguilar subrayó la participación de las cuatro instituciones de educación superior, y comentó que la Procuraduría Agraria está suscribiendo convenios con la educación media, media superior, superior y posgrado, lo que ha arrojado importantes resultados.

“Esta colaboración la requiere el campo de México, los núcleos agrarios que en San Luis Potosí juega un papel significativo. En este tenor, las universidades con las que estamos suscribiendo este convenio, tienen la posibilidad de hacer servicio social y prácticas profesionales en los núcleos agrarios. Ahí culminamos el concepto de la vinculación que enfrentará a los alumnos con la realidad del campo mexicano”.

Finalmente, la ingeniera Coronado González dijo que mediante este convenio los estudiantes de Agronomía y Veterinaria, a través de la identificación del portal productivo de los ejidos y comunidades, pueden materializar proyectos que brinden opciones económicas a los productores rurales y en el proceso de generación, transferencia, validación y adopción de tecnología.

“Refrendamos el convenio con la Facultad de Derecho para asesoría y representación legal, que por nueve años se ha cumplido cabalmente y que permite a los campesinos que acuden sin asesor legal a los tribunales agrarios, tener acceso a la representación del Despacho Jurídico Gratuito”.


© Copyright 2021