25 abril, 2024

Realizaron el Foro de Prestadores de Servicios de Agua

12 octubre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Foro-de-Prestadores-de-Servicio-de-Agua-en-Cd.-Valles

San Luis Potosí.- La Comisión del Agua del Congreso del Estado en coordinación con la Auditoría Superior del Estado, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua, realizaron el Segundo Foro de Prestadores de Servicios de Agua de San Luis Potosí para una gestión integral del líquido, en el  municipio de Ciudad Valles.

En primer término se impartió la Conferencia Magistral “La Cultura del Cuidado y Pago del Agua” por el Ing. Enrique Sotelo Enzaldo, Jefe de Proyectos de la Coordinación General de Comunicación y Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además se realizaron mesas de trabajo con los siguientes temas: Mesa 1 Metodología de Cuotas y Tarifas (Fundamento de metodologías e información técnica y financiera). Mesa 2 Gestión de Recursos y Programas federalizados, (Proyectos ejecutivos 2014, programas sujetos a reglas de operación; contingencias, sequías e inundaciones).

También se trabajaron propuestas relacionadas con la Ley de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales que repercuten en la legislación estatal.

En su intervención, el Diputado Francisco Martínez Ibarra, presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado señaló que el Foro de Prestadores de Servicio que se realizó en Ciudad Valles, es una herramienta que ayudará en el próximo paso, que es determinar las cuotas y tarifas del Consumo de Agua en el Estado.

“Tomemos en cuenta que de 590,247 tomas domiciliarias instaladas en todo el Estado, 562,513, son de servicio doméstico, es decir, más del 95% de las tomas domiciliarias instaladas corresponden a servicio doméstico, mientras que sólo el 4% corresponden a Comerciales y menos del 1% a Servicios Industriales”, puntualizó.

En este sentido, dijo que es evidente tomar en cuenta múltiples factores para poder determinar criterios de evaluación válidos que garanticen una cuota por la prestación de los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento, suficiente para garantizar la solvencia económica de los Organismos Operadores, sin perjudicar a nuestro medio ambiente, pues se debe tomar en cuenta la necesidad de invertir en infraestructura indispensable para que todas y todos los potosinos y potosinas, podamos contar con servicios de calidad.

De igual forma, mencionó que se debe reconocer que en algunas comunidades de nuestro Estado, muchas personas carecen de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, por ello dijo que es necesario fomentar, tanto la cultura del cuidado del Agua, como la oportuna prestación de los servicios y su legal retribución y aprovechar la gestión de recursos ante las instancias estatales y federales que permitan mejorar el servicio del vital liquido.

NOTAS RECIENTES