Servicios de medicina preventiva para adultos mayores

ADULTOS-MAYORES-(3)

San Luis Potosí.- Para el año 2050, se espera que uno de cada cuatro mexicanos sea adulto mayor, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado ha fortalecido las acciones del Programa Adulto Mayor a través de la incorporación a los Centros de Salud de diferentes servicios de medicina preventiva gratuitos.

La Secretaría de Salud cuenta con el Programa de Adulto Mayor a través del cual, se ofrece a la población servicios de medicina preventiva para el  control de aquellas enfermedades comunes de la población adulta mayor, tal es el caso de diabetes, hipertensión, obesidad, deterioro cognitivo, cáncer de próstata y enfermedades cardiovasculares.

Aunado a lo anterior, cada Centro de Salud cuenta con un Grupo de Ayuda Mutua, donde se brinda asesoría a sus integrantes en control de enfermedades crónicas, nutrición, tratamiento y se otorga Actividad Física, además de tenerlos en un estrecho seguimiento.

En lo que va del presente año, a través de los diferentes Centros de Salud se han otorgado 77 mil 832 pruebas de depresión, 32 mil 245 análisis de deterioro cognitivo, 45 mil 380 estudios para detección de hiperplasia prostática; así mismo ya se encuentran en tratamiento preventivo de enfermedad vascular cerebral, a un total de 18 mil 998 pacientes de todo el estado.

Cabe destacar que además de las pruebas de diagnóstico, a todos los adulos mayores, se les aplica en cada Centro de Salud vacunas contra la influenza y el neumococo durante la temporada invernal.

El Programa del Adulto Mayor tiene como objetivo, desarrollar acciones de promoción, prevención y protección de la  salud, brindando información que propicie un mejor nivel de salud  y una vejez con autonomía y funcionalidad.

La Secretaría de Salud continúa invitando a las personas de 60 años y más, a que asistan a su Centro de Salud mas cercano a realizarse la detección de diabetes, hipertensión y obesidad, además se exhorta a las personas que padecen diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión y personas sanas a que se integren a los Grupos de Ayuda Mutua que existen en cada Centro de Salud.