UASLP impartió el taller de salud sexual “Venciendo a la cultura del no”

13Oct13-Taller-Sexualidad-(Andrea-Cárdenas)

San Luis Potosí.- El fin del sexo en los medios de comunicación es meramente es informativo, o bien para vender. En México realmente no se está educando sexualmente de manera responsable, y como sociedad debemos buscar una educación sexual real.

Esto lo aseguró la maestra Andrea Cárdenas Robledo, quien labora en la División de Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y que brindó el Taller de salud sexual “Venciendo a la cultura del no”, en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, como parte del Ciclo de Talleres y Conferencias “Movimiento Corporal Humano”.

La ponente mencionó que educar en sexualidad es educar en cuanto a responsabilidad, hacer conscientes a los jóvenes de que la toma de decisiones implica una consecuencia, y esa consecuencia hay que asumirla con responsabilidad.

“Para mí, este es el punto hacia donde debemos de partir. Se cree que hay una edad específica para el inicio de la sexualidad, pero en realidad nacemos y morimos como seres sexuados. La educación sexual se da a través de la vida, y no debemos remitirnos nada más a los asuntos de prevención de embarazos, planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual. Hay muchos aspectos más en qué educar”.

El objetivo del Taller “Venciendo a la cultura del no” fue analizar cómo afecta la cultura dentro de la salud sexual y tener una actitud crítica hacia el tema. La maestra Cárdenas robledo indicó que durante mucho tiempo existieron tabús sobre el sexo y no se habló sobre e la educación sexual, pero ahora se ve de forma más “común” en los medios de comunicación.

“Estas dos polaridades influyen mucho sobre los jóvenes; o no se habla de sexo, o se habla de más, y así no se educa. Necesitamos plantear a dónde se quiere llegar y si realmente se quiere educar sobre sexualidad, y hacerlo de manera informada, cambiando la finalidad de estos temas en los medios de comunicación y en los anuncios de televisión”.