IPICyT investiga tratamiento contra la leucemia

IPICYT-realiza-investigación-para-curar-la-leucemia

San Luis Potosí.- El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, dio a conocer que un grupo de investigadores del IPICyT desarrolla nanotubos de carbono y estudian su biocompatibilidad con células madre humanas, que en el futuro podrían ser útiles en el tratamiento contra la leucemia y anemias congénitas.

Lo que pretendemos los investigadores es evaluar la compatibilidad de estos materiales con las células y los tejidos humanos, señaló Antonio de León Rodríguez, titular del proyecto.

El equipo de científicos liderado por el también ganador de la Cátedra Marcos Moshinsky 2012, indicó que su interés se enfoca en trabajar con células madre hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical, las cuales científicamente se ha comprobado que son útiles en la cura de leucemia y anemias congénitas, al igual que su eficiencia como vectores para terapias génicas.

Destacó que esta nanotecnología está basada en el descubrimiento de los premios Nobel 2010, Andre Geim y Konstantin Novoselov: el grafeno, que es un material bidimensional compuesto por átomos de carbono.

De acuerdo a la información proporcionada, una de las características de los nanotubos es su dureza y eso ha planteado que estos biomateriales sean usados como andamios para el crecimiento celular y como posibles vectores para el suministro de fármacos.