Titular de la Secretaría de Salud compareció ante Congreso del Estado

Titular-de-la-Secretaría-de-Salud-compareció-ante-Congreso-del-Estado

San Luis Potosí.- Francisco Javier Posadas Robledo, titular de la Secretaría de Salud del Estado compareció ante los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado, con lo cual se dio inicio a la Glosa del IV Informe de Gobierno.

Al inicio de la comparecencia, el diputado Federico Ángel Badillo Anguiano, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, informó a los legisladores y al funcionario sobre la mecánica en que se desarrollarán estos ejercicios, en base a lo establecido en el artículo 154 BIS del Reglamento Interior del Congreso del Estado y el artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, respecto a la los tiempos para la presentación de cuestionamientos, la respuesta y réplica a los mismos.

Acto siguiente, la legisladora Delia Guerrero Coronado, secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social, tomó protesta a Posadas Robledo para conducirse con verdad durante este evento, y advirtiendo sobre las penas establecidas en el marco jurídico correspondiente, en caso de no hacerlo.

El Secretario de Salud presentó una exposición sobre las acciones realizadas en el último año, entre las que se resaltan el aumento en servicios de atención médica a la población y la prevención en riesgos sanitarios.

Indicó que San Luis Potosí se ubica en el segundo lugar nacional en los indicadores de camino a la excelencia, gracias a las políticas aplicadas en el 2012 para mejorar la prestación del servicio médico, reducir el costo de las obras, regularizar los contratos de prestación de servicios de salud, certificación de médicos generales y la consolidación de programas de medicina de especialidades en las zonas rurales.

Se tiene registrado más de un millón y medio de beneficiarios en el Seguro Popular, que brinda cobertura por mil 500 enfermedades, y se han otorgado más de 5 mil atenciones médicas en patologías no cubiertas por este programa, como son la hemodiálisis, tratamientos oncológicos y enfermedades psiquiátricas.

En cuanto a infraestructura y equipamiento, se destinaron 209.8 millones de pesos para la compra de equipo médico de vanguardia; la creación de una unidad de hemodiálisis en la zona huasteca, ampliación de hospitales y construcción de 16 nuevos centros de salud para brindar una mayor capacidad de respuesta.

Reconoció que se cuenta con un 85 por ciento de abasto de medicamentos, debido en gran medida al incremento de estos insumos por parte de los proveedores y las limitaciones presupuestales que enfrenta la dependencia. La situación se complica en los medicamentos psiquiátricos en donde existe una mayor deficiencia en la entrega del medicamento, problemática que se está atendiendo y que se buscará subsanar el próximo año.

En lo referente a medicina preventiva, se han realizado más de 5 millones de consultas para la detección de tuberculosis, cáncer y cobertura en planificación familiar, cáncer de mama y cervicouterino, además de la atención que se brinda a emergencias obstétricas.

Se realizaron evaluaciones en más de 20 mil recién nacidos en malformaciones y discapacidad desde el nacimiento; vacunación, nutrición y prevención de diabetes mellitus en escolares, salud bucal; además de atención para prevención de depresión y suicidios, mediante la capacitación de maestros y alumnos.

En cuanto a prevención y control del VIH, se realizaron más de 15 mil detecciones y se evitó la transmisión de este virus de madre a hijos, para lo cual se invirtieron 2.2 millones de pesos; para el dengue, se realizaron más de un millón de visitas en comunidades de la zona huasteca donde se destruyeron depósitos y criaderos del mosquito transmisor, reduciendo la presencia de esta enfermedad; se realizaron acciones de vacunación antirrábica a perros y gatos, que ha permitido erradicar la rabia en el estado desde hace 17 años; además de continuar con la realización de cirugías extramuros para cataratas, así como labio y paladar hendido.

Además, señaló el trabajo realizado desde el Centro Estatal de Trasplantes para el fomento de la donación de órganos, que ubica al estado en uno de los primeros lugares en trasplantes de riñón, seguido de hígado y cornea.

El legislador Alejandro Lozano González, pidió al funcionario incrementar la difusión en materia de donación de órganos, además de los programas de planificación familiar, así como el mejorar la imagen y atención que se brinda en el Hospital Central para los pacientes.

Al respecto, Posadas Robledo solicitó trabajar de manera conjunta con el Poder Legislativo para promover la cultura de la donación de órganos, y de esta manera poder curar a los pacientes de insuficiencia renal crónica que tienen que atenderse con hemodiálisis, que solamente son un paliativo para su padecimiento y que tienen un alto costo tanto para las instituciones de salud pública como para los pacientes.

El legislador Manuel Aguilar Acuña pidió datos acerca de la construcción del Rastro en el municipio de Tancanhuitz, a lo que el funcionario respondió que tanto en este, como en los 58 municipios se trabaja con los presidentes municipales para la construcción de rastros que cuenten con condiciones sanitarias adecuadas, con el apoyo técnico de la Secretaría de Salud.

Dijo que en el caso específico de Tancanhuitz, se inició la sustitución del antiguo rastro que fue demolido por las precarias condiciones en que operaba, y que se encuentra en un 25 por ciento de construcción en la actualidad, ya que únicamente hubo un retraso por las condiciones de contingencia por las lluvias que se presentaron en la zona en los meses anteriores.

También, el legislador Aguilar Acuña cuestionó sobre los problemas que enfrenta el Hospital Central en cuanto a su cobertura y capacidad de atención, a lo cual el funcionario reconoció la difícil situación en que labora el hospital para lo cual se propone ya una solución para la implementación de una nueva sede.

La legisladora Ruth Nohemí Tiscareño solicitó al Secretario de Salud se revise la situación de los tiempos de espera para atención médica en clínicas y hospitales, ya que rebasa el estándar de 16.5 minutos; además de la revisión de las guarderías para verificar la adecuada nutrición de los niños.

El diputado Juan Pablo Escobar, señaló que en base a datos presentados por el Instituto Nacional de Adicciones, se ha incrementado considerablemente el uso de drogas legales e ilegales, por lo cual solicitó reforzar la estrategia de prevención.

Posadas Robledo dijo que se están haciendo programas para incidir en la prevención y evitar el consumo de estas sustancias entre adolescentes, ya que existe un porcentaje importante de adolescentes que ni trabajan ni estudian, lo que los convierte en un foco rojo para el incremento en adicciones a drogas legales e ilegales.

El legislador Escobar Martínez también solicitó información sobre el llamado que se hizo desde el Congreso de la Unión cuando fungió como diputado federal y el apoyo que en estas semanas se ha dado por parte de los Senadores por San Luis Potosí, para el incremento del presupuesto al Hospital Central; el funcionario dijo que los Senadores están encabezando una iniciativa para otorgar 200 millones de pesos para el próximo año y destinar 100 millones de pesos permanentemente en los siguientes años.

En cuanto a la entrega de estufas ecológicas, dijo que se está revisando el funcionamiento de las mismas para verificar si han beneficiado el entorno familiar y de salud de la población; y de lo contrario, buscar otras alternativas tecnológicas que permitan reducir los riesgos a la salud por el contacto directo con el humo.

El diputado Federico Badillo Anguiano, solicitó información sobre las acciones en materia de revisión a planteles escolares para evitar la venta de productos considerados como de bajo contenido nutricional, o comida chatarra, a lo cual el funcionario dijo que para el próximo año se busca certificar a los 324 planteles de tiempo completo como libres de humo, con ejercicio físico para escolares y de control de salud de alimentos.

El legislador indicó que de parte del Congreso del Estado, a través de su Comisión de Salud y Asistencia Social, se tiene la propuesta de revisar cada diputado dos escuelas de su distrito para verificar que se cumplan con las disposiciones en esta materia.

En cuanto a los convenios con municipios para atención en salud, Posadas Robledo, dijo que se convenió con 40 ayuntamientos el destinar un porcentaje del Ramo 33 para la atención a pacientes con patologías que no cubre el seguro popular, lo que ha dado muy buen resultado para una atención oportuna y eficiente de los pacientes que principalmente son enviados por los ayuntamientos con carácter de urgencia.

Finalmente, el diputado Francisco Martínez Ibarra solicitó datos acerca de la aparición de cólera en la entidad, a lo que el Secretario de Salud señaló que se tiene una vigilancia estricta en el estado, luego de las contingencias que se presentaron con las recientes lluvias en la zona huasteca, mediante acciones para clorar el agua, potabilizadoras de agua en comunidades alejadas y encalamiento de letrinas.

Dijo que solamente se tiene reportado un caso en Ciudad Valles, sin que hasta el momento se registre otra incidencia en este sentido, para lo cual se estableció un operativo específico.

Agotados los cuestionamientos, el legislador Federico Badillo Anguiano, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en su carácter de coordinador de esta comparecencia, dio por concluido el ejercicio.