Actualizarán las concesiones de explotación de pozos agrícolas

Actualizarán-las-concesiones-de-explotación-de-pozos-en-SLP

San Luis Potosí.- Los diputados J. Ramón Guardiola Martínez y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia presentaron un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorte al Ejecutivo Federal a que emita, mediante Decreto o Acuerdo Presidencial, un programa de formalización y actualización de títulos de concesión para aquellos productores que con base en el historial de sus actividades hayan obtenido títulos para la explotación de pozos agrícolas que se encuentren ubicados en nuestra entidad y los cuales no se encuentren actualizados.

Con el objetivo de que también puedan acceder  a los beneficios del Apoyo de la Cuota Energética para Energía Eléctrica de uso de Riego y tener acceso a otros programas para el desarrollo rural.

Además, para que el Ejecutivo Federal instruya  a las dependencia federales,   como son la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Comisión Federal de Electricidad, a que otorguen prórroga a los concesionarios que no se encuentren regularizados con su concesión, para que el próximo año 2014, puedan acceder al beneficio de cuota energética para el campo, mientras no se emita el Decreto o Acuerdo correspondiente.

Lo anterior porque actualmente hay en el país un alto número de concesiones emitidas por la Comisión Nacional del Agua  que se encuentran vencidas, afectando directamente a los productores, ya que éstos  trabajan en situación irregular al no tener su concesión vigente y pueden ser acreedores a multas o hasta la cancelación de la concesión y del pozo.