martes, 19 de octubre de 2021

Busca Municipio potencializar los nuevos clusters industriales

  • octubre 14, 2013

Busca-Municipio-potencializar-los-nuevos-clusters-industriales

LEÓN GTO. El gobierno municipal, a través de la Dirección General de Economía, trabaja en la diversificación industrial con la creación de nuevos clusters, principalmente el automotriz, con el fin de consolidar a León como un destino de inversión a nivel mundial.

El titular de la Dirección General de Economía, Ignacio Noriega Padilla, presentó a los integrantes de la Comisión de Economía los resultados del viaje que realizó el subdirector de la dependencia, Francisco Allard, a la Feria Internationale Automobil-Ausstellung (IAA) realizada del 9 a 22 de septiembre en Frankfurt.

Francisco Allard dijo que según la Industria Nacional de Autopartes (INA), en México existen 1 mil 550 fabricantes de autopartes, 345 de ellos de primer nivel, que emplean a 530 mil personas. En 2010, el valor de las exportaciones de autopartes alcanzó los 37 mil millones de dólares.

“La industria automotriz a nivel mundial es altamente dinámica y por lo mismo enfrenta constantes innovaciones, las cuales requieren del involucramiento de especialistas en diferentes disciplinas para hacerla altamente competitiva. En esta feria se presentan los últimos adelantos en tecnología automotriz y futuros lanzamientos y es la feria más grande del sector en el mundo, en donde se dan cita todas las empresas armadoras (OEM) y las 12 empresas TIER1 más importantes del mundo”, expuso.

Señaló que durante la feria se estableció contacto con empresas de países como Alemania, República Checa, Rumania, Japón, Corea del Sur e India, las cuales están interesadas en fabricar en México.

Entre las empresas se encuentran productores de tableros de plástico, de moldes y estampado, de sistemas de limpiadores, de partes para motores y chasis, así como de inyección de plásticos.

Comentó que el gerente general del Cluster Automotriz de la región de Rhine- Westphalia, Alemania, Ingo Olschewski, manifestó su interés en apoyar a sus empresas en el proceso de implantarse en México.

Agregó que el Cluster automotriz de la región de Saarland agrupa alrededor de 400 empresas proveedoras del sector automotriz, algunas de ellas ya con operaciones fuera de Europa. En este momento algunas empresas pequeñas y medianas están buscando instalarse en América para atender este mercado.

Por otro lado, mencionó que se llevó a cabo la Bilateral Business Summit 2013, en Bratislava, Eslovaquia, organizado por ProMéxico y diferentes instituciones de Europa, con el objetivo de presentar las oportunidades de inversión entre México y los países de Europa central.

Durante la feria se llevaron a cabo seminarios de inversión, donde participaron empresas de consultoría en recursos humanos, site selection, leyes, laboral, entre otras. Se contó con la participación de representantes de gobiernos estatales como Guanajuato y Tlaxcala.

“Se presentaron casos de éxito de empresas europeas operando en México, por parte de la empresa Continental Teves, además tuvimos un encuentro de negocios cara a cara, con empresas interesadas en invertir en México y reuniones con empresas de Eslovaquia, Polonia y Alemania. El gerente del Cluster Automotriz de Serbia, tienen a cerca de 50 empresas y nos manifestaron su interés de invertir en México”, dijo Francisco Allard.


© Copyright 2021