Buscan que el ejido de Chalco sea delegación municipal

Christian-Sánchez-Sánchez

San Luis Potosí.- Habitantes del ejido de Chalco del municipio de Axtla de Terrazas solicitaron al diputado, Christian Sánchez Sánchez, que se legisle para que se puedan convertir en una delegación municipal y reciban recursos para realizar obras prioritarias para atender problemas como la inseguridad y salud.

Esto en el marco del Foro de Consulta para la armonización de la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria, donde realizaron ocho propuestas formales acordadas previamente por diversas comunidades de la etnia Náhuatl, con la finalidad de que haya respeto a su cultura y tradiciones.

José Simón Matías Santos expuso la primera propuesta sobre los derechos fundamentales de las comunidades indígenas donde pidieron que el Registro Civil enmiende los errores ortográficos que comete, sin ningún costo, que se respeten los derechos de los indígenas en todo el país y las instituciones públicas cuenten con traductores para que haya una buena comunicación.

De igual forma, pidió que se les permita transportarse con bebidas típicas de las comunidades y que puedan transportar y comercializar los recursos naturales que producen como la naranja, grava y arena.

Emanuel Gregorio habló sobre la justicia indígena y el desarrollo, para que las capacitaciones a las autoridades comunales se realicen al inicio de su periodo y en su idioma, además que reciban un sueldo porque a veces destinan todo su tiempo al trabajo comunal.