jueves, 28 de octubre de 2021

Dos Facultades de la UASLP inician acreditación internacional

  • octubre 14, 2013

14Oct13-Certificación-1

San Luis Potosí.- Las facultades de Ingeniería y de Ciencias Químicas, recibieron la visita de los acreditadores del organismo internacional ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) dedicado a la certificación de programas de educación universitaria en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología.

Los miembros de ABET fueron recibidos por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, y los directores de las facultad de Ingeniería y de Ciencias Químicas, maestro Jorge Alberto Pérez González y doctor Francisco Medellín Rodríguez, respectivamente.

La visita inicia el proceso de revisión para la acreditación internacional por ABET para la Facultad de Ingeniería en sus cinco programas del Área Mecánica y Eléctrica (Ingeniero Mecánico, Ingeniero en Electricidad y Automatización, Ingeniero Mecánico Administrador, Ingeniero Mecánico Electricista e Ingeniero en Mecatrónica), y la carrera de Ingeniero en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Químicas.

En entrevista el doctor Darrell Pepper, miembro de la comisión acreditadora de ABET, con veinte años de experiencia en este organismo revisando programas y coordinador general del plan de trabajo, mencionó la importancia de esta visita y del trabajo que se desarrollará en la UASLP.

“ABET, es un organismo acreditador en Estados Unidos y también programas en otros países, tenemos muchos años haciendo acreditaciones, y estamos tratando de lograr un cierto estándar de calidad para los programas de ingeniería y tecnología en general. ABET ha acreditado cerca de 3,100 programas en 660 instituciones en 23 países”.

Destacó que el trabajo que han hecho las facultades de Ingeniería y de Ciencias Químicas para obtener acreditación internacional para sus programas, ha sido arduo: “han invertido muchos meses de preparación en este proyecto, están tomando la acreditación bastante en serio. Uno de los requisitos fundamentales para la acreditación internacional es que todo el trabajo presentado debe estar en inglés”.

Sobre los beneficios en los ámbitos académico y laboral al lograr una acreditación internacional, el doctor Pepper dijo que tiene un impacto global, en el sentido de que a los egresados de programas acreditados por ABET se les abren mucho las puertas y pueden ser aceptados en trabajos importantes a nivel mundial. “Es una certificación muy importante”.

Además de la UASLP, entre las instituciones mexicanas que cuentan con acreditación ABET figuran la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Guadalajara.

“Tenemos varios equipos de evaluadores que están revisando programas en instituciones de México, cada vez hay más escuelas que están buscando esta acreditación internacional en el país. Las universidades pueden decidir si quieren seguir como están o lograr esta acreditación. No obtenerla tiene un impacto negativo sobre los egresados, en el sentido de que tendrán más problemas para conseguir trabajo en el extranjero, que si egresan de una carrera certificada por ABET”.


© Copyright 2021