IMSS aplica prueba rápida de detección de SIDA

prueba-VIH-IMSS

San Luis Potosí.- El Instituto Mexicano del Seguro Social continúa con la aplicación de  la prueba rápida para detección de Sida en mujeres embarazadas, un reactivo que permite dar certeza a la salud del pequeño que llevan en su vientre, indicó el coordinador de Salud Pública del IMSS, Hipólito Cano Gómez.

El médico epidemiólogo dijo que este reactivo se aplica a las madres que lo autoricen por escrito, resultados que serán completamente personales y confidenciales entre la paciente y el Instituto.

“Es una prueba rápida y voluntaria para las embarazadas marcada en la Norma Oficial Mexicana –NOM- respecto a la vigilancia prenatal, que establece que el sector salud está obligado a realizar la prueba de VIH”, detalló el especialista del Seguro Social.

Cano Gómez dio a conocer que el sector de embarazadas representa un segmento de riesgo para contraer el virus, ya que por su estado, son susceptibles a la aparición de infecciones en vías urinarias y cérvico vaginales.

Detalló que a nivel de medicina familiar y a través de PREVENIMSS se está ofreciendo a las madres la posibilidad de realizarse esta prueba de detección rápida que arroja una respuesta reactiva a los diez minutos.

El especialista en salud pública indicó que al corte del mes de septiembre se tiene un total de 7 mil 188 pruebas realizadas en todo el estado.

Habló de la prueba: “es un kit que contiene la tableta donde se deposita la muestra de sangre, aguja con un disparador, es muy semejante a la que se aplica para la prueba de colesterol o diabetes”, explicó el Hipólito Cano Gómez.

Confirmó que la prueba rápida tiene un 95% de efectividad, por lo que cual de salir el reactivo positivo, se manda a la paciente a una prueba más en sangre que se hace en laboratorio, misma que es confidencial.

Por último, invitó a las madres embarazadas a realizarse la prueba ya que permitirá darle certeza a quien viene en su vientre, “si la madre es cero positiva hay muchas posibilidades de que el bebé no se infecte durante el parto”, finalizó.